Público
Público

El equipo de Mayor Oreja para atacar al Gobierno incluye solo una mujer entre una docena de ultracatólicos

El exministro de Interior en el Gobierno de Aznar cuenta con seis "grupos de trabajo" en la plataforma Neos, creada con el objetivo de ejercer presión y movilizar a sus simpatizantes contra el "Frente Popular". 

Jaime Mayor Oreja
El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja en una imagen de archivo. Ricardo Rubio / EUROPA PRESS

Jaime Mayor Oreja no baja los brazos. El exministro del Interior en el Gobierno de José María Aznar ha consolidado los "grupos de trabajo" de la plataforma Neos España, su nueva trinchera para librar la "batalla cultural". El objetivo no es otro que atacar al Gobierno de coalición en distintos frentes, siempre bajo un mismo lema: el "fortalecimiento" de los "fundamentos cristianos" que, a su juicio, "hoy se pretenden destruir".

Los seis grupos de trabajo que vertebran Neos España cuentan con un coordinador y un secretario cada uno. Se trata en total de un listado de 12 representantes del mundo político o académico de perfil ultracatólico dominado, casi en exclusiva, por hombres: según ha podido constatar Público, al frente de los equipos de Mayor Oreja solo hay una mujer.

Carmen Fernández de la Cigoña, consejera nacional de la Asociación Católica de Propagandistas y directora del Instituto de la Familia de la Universidad CEU San Pablo, ocupa el cargo de secretaria en el grupo de trabajo "Vida" de Neos. Sus principales objetivos son coordinar y promover campañas contra el aborto y la eutanasia.

El coordinador de ese grupo es Josep Miró, exconsejero de la Generalitat de Catalunya (1984-1989), exdiputado de CDC en el Parlament y actual presidente de E-Cristians, una organización que busca la "unidad de los cristianos" para "afrontar la batalla cultural y moral" y promover "la participación política de forma organizada más allá del partidismo de los partidos políticos".

"Libertad de religión"

El resto de áreas de trabajo de la plataforma de Mayor Oreja aparecen dirigidas únicamente por hombres. Entre ellos está el exsenador del PP Luis Peral Guerra, quien fue inicialmente imputado por la Justicia en el marco del caso Lezo. En mayo de 2019, el tribunal levantó su imputación y archivó las diligencias que le afectaban. Hoy está al frente del grupo de Neos que trabaja en materia de "libertad de religión".

"La religión, y en particular el cristianismo, es un estorbo para el nuevo proyecto social que se está imponiendo, a pesar de que nuestra sociedad tiene su base en los valores de la tradición judeo-cristiana", advierte el grupo que dirige este exrepresentante del PP, que fue fichado por Pablo Casado en octubre de 2018 para dirigir la comisión de estudio sobre Familia en la formación conservadora.

"Amenazas globales"

Mayor Oreja cuenta también con un grupo de trabajo consagrado a la "defensa de España Nación" y también a la lucha contra el "ataque sistemático al idioma español". Al frente está Rafael Sánchez Saus, Director del Congreso "Católicos y Vida Pública" –una iniciativa conjunta de la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación San Pablo CEU– y coautor de Por qué Vox. El despertar de la derecha social en España.

Otra de las obsesiones de la plataforma Neos son las "amenazas globales", entre las que citan "la amenaza oculta de la Agenda 2030". Frente a ello, apuestan por "una Europa con alma y con el vigor de sus raíces cristianas". La coordinación  del grupo que lucha contra esas variadas amenazas está a cargo del economista Jorge Soley, patrono de la Fundación Pro-Vida de Catalunya y miembro de la Comisión Ejecutiva de E-cristians.

Monárquicos

El ultracatolicismo se mezcla también con la defensa de la monarquía. La plataforma de Mayor Oreja advierte de que "en las últimas cinco décadas, los ataques más duros hacia la Corona han venido de quienes buscan la ruptura de España", por lo que llaman a realizar una encendida defensa de la institución monárquica.

El responsable de ese grupo de trabajo es Carlos Urquijo, exdelegado del Gobierno en Euskadi durante el mandato de Mariano Rajoy. Este exdirigente del PP está además al frente de otro grupo ultraconservador: en 2018 montó la Asociación Esteban de Garibay, autoproclamado como un "punto de encuentro de todas aquellas personas preocupadas por el retroceso de la identidad española en el País Vasco y Navarra".   

Urquijo combina estas actividades con su papel como director de Proyectos de la Fundación Villacisneros, otro de los lobbies de la derecha radical en España. Dicha fundación figura entre las organizaciones promotoras de Neos junto a Valores y Sociedad, otra plataforma fundada por Mayor Oreja para librar su particular batalla contra el Gobierno.

    

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias