Público
Público

Juan Carlos I Anticorrupción cierra la causa por el pago de comisiones en el AVE a La Meca

La investigación se inició en 2018 cuando Corinna Larsen reveló a Villarejo que el rey emérito había cobrado una comisión de 80 millones por la construcción ferroviaria. Desde el principio, no se pudo tocar al monarca por su inviolabilidad.

Juan Carlos I saluda al rey Abdalá de Arabia Saudí en la inauguración de la Conferencia Internacional para el Diálogo interreligioso que se celebró en Madrid del 16 al 18 de julio de 2008.
Juan Carlos I saluda al rey Abdalá de Arabia Saudí en la inauguración de la Conferencia Internacional para el Diálogo interreligioso que se celebró en Madrid del 16 al 18 de julio de 2008. EFE

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido archivar la investigación sobre el presunto pago de hasta 80 millones de euros en comisiones en la obra del AVE a La Meca (Arabia Saudí), adjudicada en 2011 a un consorcio de doce empresas españolas, tras casi cuatro años de pesquisas, que se abrieron a raíz del caso Villarejo. La razón: no ha encontrado indicios de delito de corrupción en las transacciones internacionales.

Las diligencias preprocesales llevan abiertas desde 2018 cuando la empresaria alemana Corinna Larsen, la que fuera amiga íntima del rey Juan Carlos I, desveló una conversación con el comisario jubilado José Manuel Villarejo sobre ese contrato en Londres en 2015. Corinna le reveló que el rey emérito había cobrado en el año 2012 unos 80 millones de euros en una comisión por intermediar entre las empresas españolas y al entonces rey de Arabia Saudí Abdullah bin Abdulaziz Al Saud a través de una cuenta del banco suizo Mirabaud en Ginebra.

De acuerdo con el relato de Corinna, el empresario Juan Miguel Villar Mir, junto a otros, pagaron este dinero que fue depositado en una cuenta suiza del abogado Dante Canónica. El rey emérito habría destinado parte de ese dinero -unos 65 millones- a la propia Corinna como un "regalo".  Además, confesó que Juan Carlos I se acogió a la amnistía fiscal del exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para ocultar la parte del patrimonio acumulado durante años que no blanqueó con la amnistía fiscal.

La inviolabilidad del rey emérito

Sin embargo, pese a que todos los indicios apuntaban hacia Juan Carlos I, desde un inicio se descartó poder implicar al rey Juan Carlos ya que dichos pagos se habrían realizado antes de su abdicación en 2014 y aún gozaba de la condición de inviolabilidad.

En septiembre de 2018, la Audiencia Nacional decidió archivar la la pieza denominada Carol sobre la revelación de las conversaciones entre Larsen y Villarejo sobre el rey emérito. Atendía así a la petición de Anticorrupción, que afirmaba que la única base de los hechos que se imputan es el relato que hace Corinna, "naturalmente deducidos del desarrollo de la relación de amistad" con el rey Juan Carlos.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción optó por seguir indagando en esa adjudicación por si se hubiera producido la comisión de un delito de corrupción en las transacciones internacionales. Al no haberse podido determinar, Anticorrupción ha acordado el sobreseimiento de las diligencias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias