Público
Público

La Fiscalía prorroga la investigación sobre el patrimonio del rey emérito

La investigación sobre las presuntas comisiones ilegales por la adjudicación del AVE a La Meca y el supuesto uso de tarjetas 'black' sufragadas por un empresario mexicano iba a caducar, por lo que se ha concedido una ampliación de seis meses.

Juan Carlos I en una imagen de archivo de 2007.
Juan Carlos I en una imagen de archivo de 2007. PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP

La Fiscalía ha concedido este martes la prórroga de la investigación que estudia la relación del rey emérito, Juan Carlos I, con las presuntas comisiones ilegales por la adjudicación del AVE a La Meca y el supuesto uso de tarjetas black, sufragadas por un empresario mexicano. La ampliación solicitada por el equipo de fiscales que investiga el patrimonio del monarca se ha dado después de que a principios de diciembre se dilatara la otra línea abierta, relativa a la fortuna que habría ocultado en la isla de Jersey. 

Según fuentes fiscales, estas dos líneas de investigación caducaban en los próximos días, por lo que se estimó conveniente pedir una prórroga de las mismas, que finalmente se ha concedido por el plazo de seis meses.

En el caso de las averiguaciones sobre el supuesto cobro de comisiones por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas, la dilación de los plazos era necesaria para estudiar la última información enviada desde Suiza en respuesta a una comisión rogatoria relativa a las finanzas de Juan Carlos en los años posteriores a su abdicación.

La otra línea de investigación prorrogada estudia al supuesto uso por parte de Juan Carlos I y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas bancarias en las que no figuraban como titulares.

Otra de las investigaciones en torno al emérito es acerca de la presunta existencia de una cuenta bancaria con 10 millones de euros a nombre del ex jefe de Estado en la isla de Jersey, un paraíso fiscal. Esta línea de análisis ya fue prorrogada por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, al igual que las ampliadas este martes. Delgado firmó un decreto por el que extendía estas indagaciones desde el 17 de diciembre hasta junio de 2022.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias