Antonio Garamendi retoma el diálogo con Yolanda Díaz y los sindicatos
Esta imagen llevaba meses sin producirse tras los choques entre la vicepresidenta del Gobierno y el líder de la patronal.
Madrid-Actualizado a
Antonio Garamendi ha vuelto a la foto con Yolanda Díaz y los sindicatos. Esta imagen llevaba tiempo sin producirse tras los choques entre la vicepresidenta del Gobierno y el líder de la patronal, que se ha opuesto a las medidas sociales impulsadas durante estos meses, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, además del aumento del control de la Inspección en los despidos colectivos.
Durante la presentación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, Díaz ha anunciado la convocatoria de una mesa de diálogo social para actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995. La actualización se centrará en la integración de la actividad preventiva en las empresas, la perspectiva de género en la gestión de la prevención de riesgos y el refuerzo de la protección de las personas trabajadoras ante los riesgos psicosociales.
El proceso será el resultado de un debate entre el Gobierno, las comunidades autónomas, los sindicatos y las organizaciones empresariales, y se adaptará a la realidad empresarial actual. El Ministerio de Trabajo ha enviado un documento que establece un acuerdo para crear entornos de trabajo seguros y saludables, que contribuyan al bienestar de las personas trabajadoras, al progreso de las empresas y de la sociedad.
Los sindicatos y la patronal se pronuncian
La nueva estrategia se centra en objetivos como la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, la adaptación de la prevención a las nuevas realidades laborales, el fortalecimiento de la protección de los trabajadores y la inclusión de la perspectiva de género en la Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Díaz ha señalado que es necesario anticiparse a los nuevos riesgos emergentes relacionados con el desarrollo tecnológico, la calidad del tiempo o el derecho a la desconexión, y ha definido el tiempo como "el gran reto de la salud".
Este acuerdo ha sido definido como un documento de "primer nivel" por el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y un acuerdo de acuerdos por el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quienes han pedido que se le dé valor a la estrategia para combatir la siniestralidad laboral y han solicitado la convocatoria de una mesa de diálogo social para revisar la ley de prevención de riesgos laborales. Garamendi ha lamentado el aumento de la siniestralidad laboral y ha defendido la estrategia como un hito que contribuirá al progreso de las empresas y la sociedad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.