Público
Público

Antonio Maíllo: “Andalucía es un segundo plato para Susana Díaz”

El coordinador de IU en Andalucía exigirá la dimisión de Díaz al frente de la Junta si ésta gana las primarias del PSOE

El portavoz de IU, Antonio Maillo, momentos antes de comenzar un pleno en el Parlamento de Andalucía, en Sevilla. EFE/Jose Manuel Vidal

“Nunca antes el Gobierno de la Junta de Andalucía había estado tan infravalorado como lo está ahora y, lo que es peor, precisamente por quien lo ostenta”. Con estas palabras critica Antonio Maíllo, coordinador de IU en Andalucía, a la presidenta del Gobierno andaluz y candidata a las elecciones primarias del PSOE, Susana Díaz. Desde su punto de vista, con la líder socialista, “Andalucía tiene un modelo de Gobierno raquítico y una presidenta en ruta”.

En la actualidad, el máximo dirigente de IU en Andalucía, describe el Gobierno del PSOE como “falto de proyectos, de normas y respeto”, en el que “los Consejos de Gobierno de los martes, por ejemplo, se han vuelto meros trámites administrativos al estar ausentes de propuestas legislativas por parte del Gobierno”.

En este contexto y ante la posibilidad de que Díaz se impusiera a Pedro Sánchez en las elecciones primarias del partido socialista, Maíllo avanza que “pediremos la dimisión de Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía”. En su opinión, “Andalucía lleva mucho tiempo siendo segundo plato y para, definitivamente, Susana Díaz también lo es”.

Sin moción de censura

A la luz de las declaraciones realizadas hasta la fecha por parte de la presidenta andaluza, las probabilidades de que ésta renuncie a liderar la Junta son nulas. En ese caso, Maíllo parece descartar la posibilidad de presentar una moción de censura junto a Podemos, cuya relación con su número uno, Teresa Rodríguez, pasa por ser una de las más sólidas en la esfera de Unidos Podemos. En su lugar, apuesta por “mucha pedagogía y paciencia para explicar a la gente que Andalucía tiene que ser prioritaria”.

Maíllo califica de “discurso vacío y de mero consumo interno” las acusaciones por parte de Díaz hacia IU y Podemos en Andalucía, a los que acusa de “hacer la pinza con el PP”. El coordinador de IU niega “cualquier tipo de credibilidad a una presidenta que presume ser amiga de los Botín (Banco Santander), de los presidentes de la Caixa y BBVA, mientras que tira por tierra la creación de una banca pública”. Según indica, “ella no nos dice directamente que no quiere banca pública, se lo dice a ellos, a los que indica que “vosotros tranquilos, que yo protejo vuestro negocio de banca privada aquí en Andalucía”.

Reiniciar el sistema

Maíllo muestra una visión optimista ante la posibilidad de que Díaz mantuviera su bicefalia al frente del partido socialista y la Junta de Andalucía, convencido de que ello propiciará las condiciones necesarias para que “en las próximas elecciones autonómicas acabemos con ese adormecimiento, con ese teatro litúrgico al que nos tienen sometidos y, en definitiva, acabar con ese clientelismo histórico en Andalucía, que no es cosa del PSOE, pero que sí lo ha sabido aprovechar muy bien y supone un obstáculo para el desarrollo andaluz”.

En referencia a la posibilidad de un frente de izquierdas en el que también estuviera el PSOE, Maíllo se muestra muy escéptico al considerar que con sus políticas “los socialistas han legitimado el desprestigio de lo público, favoreciendo la privatización o la precariedad laboral”, citando como ejemplo cómo profesores licenciados de inglés cobran en Andalucía 4,5 euros la hora.

El coordinador apuesta, en suma, por “reiniciar un sistema en el que cada viernes el Consejo de Ministros de Rajoy toma decisiones contra la ciudadanía” y al que considera que “va contra nosotros, la izquierda, criminalizándonos y haciendo una caricaturización de nuestro discurso”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias