Público
Público

Aparecen decenas de carteles de Largo Caballero en el lugar donde PP, Cs y Vox retiraron la placa en su honor

La Junta Municipal de Chamberí, de donde el Ayuntamiento de Madrid retiró una placa en honor al exministro Largo Caballero, se fue a dormir la noche del domingo engalanada con cientos de carteles dedicados al exministro de Trabajo socialista que imitaban la placa retirada por el Ayuntamiento de Madrid.

Fachada de la Junta Municipal de Chamberí con los carteles en honor a Largo Caballero.
Fachada de la Junta Municipal de Chamberí tras la pegada de carteles de Largo Caballero. PÚBLICO

ALEJANDRO TORRÚS

Madrid no olvida a Francisco Largo Caballero. El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por PP y Ciudadanos, retiró el 15 de octubre, martillo en mano, la placa que honraba la memoria del exministro de Trabajo de la II República del edificio de la Junta Municipal de Chamberí. Lo hacía a petición del partido de ultraderecha Vox. Sin embargo, este domingo la Junta Municipal de Chamberí volvía a lucir el rostro del también expresidente del Consejo de Ministros republicano en decenas de carteles que incluían la siguiente leyenda: "Largo Caballero. Testimonio vivo de honestidad y entrega a todos los trabajadores. El Ayuntamiento le recuerda en el lugar en el que nació".

Fachada de la Junta Municipal de Chamberí tras la pegada de carteles de Largo Caballero
Fachada de la Junta Municipal de Chamberí tras la pegada de carteles de Largo Caballero. — PÚBLICO

La pegada de carteles se produjo a última hora del domingo, alrededor de las 23 horas, en una acción anónima que reivindica la memoria y legado de Largo Caballero. La placa del exministro republicano en la Junta Municipal de Chamberí fue retirada el pasado 15 de octubre por el Ayuntamiento de Madrid sin expediente previo ni preaviso. Unos trabajadores de Ferrovial fueron los encargados de ejecutar la orden llegada desde el Consistorio de retirar una placa que llevaba en ese lugar desde 1981, momento en el que fue colocada con la unanimidad de todos los partidos políticos.

La retirada, sin embargo, no contó con consenso. La iniciativa de retirar la placa de Largo Caballero surgió de Vox y fue aprobada con los votos del partido de extrema derecha, PP y Ciudadanos. El concejal de Vox Ortega Smith, encargado de defender la propuesta en el Pleno del Ayuntamiento, señaló que los exministros socialistas de la II República Indalecio Prieto y Largo Caballero eran "dos de los personajes más siniestros de nuestra Historia".

La propuesta de Vox y sus argumentos fueron criticados duramente por historiadores y académicos que impulsaron un manifiesto ampliamente respaldado que aseguraba que la mayor parte de los argumentos que se dieron en el Consistorio eran bulos y manipulaciones históricas. 

Carta abierta de la nieta de Largo Caballero a Martínez-Almeida
Momento en el que operarios de Ferrovial arrancan la placa en honor a Largo Caballero. 

En los tribunales

Más Madrid, PSOE y UGT, además, han recurrido a los tribunales la retirada de la placa de Largo Caballero. Más Madrid explicó a Público que acudían a los tribunales "garantizar el derecho del pueblo de Madrid a conocer la historia de cómo figuras como Largo Caballero nos trajeron derechos, que son para todos y todas". "Debemos garantizar una Memoria plural que nos conecte con referentes democráticos para ensanchar derechos y estrechar al fascismo", señaló a Público Manuela Bergerot. Por su parte, el PSOE también acudió a los juzgados de penal para presentar una querella contra el patrimonio histórico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias