Público
Público

Podemos aprieta al PSOE para una agenda progresista "valiente" desde el Gobierno con la que frenar a la ultraderecha

La formación morada admite que "no hemos sido capaces de seducir a la ciudadanía de Castilla y León" y avisa a los socialistas de que "la gran coalición" con el PP en esa comunidad "no es la solución" para cortar el ascenso de Vox. 

Pablo Fernández
Pablo Fernández, este domingo tras la celebración de las elecciones en Castilla y León. R. García / EFE

Podemos ha analizado en el día después los malos resultados electorales que el espacio confederal obtuvo en las elecciones celebradas este domingo en Castilla y León. El secretario general del partido en Castilla y León, y también portavoz a nivel estatal, Pablo Fernández, ha apuntado a varios factores que a juicio de la formación morada los ha llevado a perder un procurador en las Cortes.

Fernández ha asumido que Unidas Podemos no ha sido capaz de "seducir y convencer" a la ciudadanía de ese territorio para lograr una mayoría progresista; sin embargo, ha insistido en que lo que se necesita es una agenda de medidas progresistas "valientes" en el lugar donde la izquierda tiene capacidad de acción política: el Gobierno de España.

"Allí donde Unidas Podemos tiene responsabilidades de gobierno, el Gobierno de España, hay que hacer políticas más valientes, más progresistas. Lo que la ciudadanía necesita son certidumbres y certezas, más derechos, ampliar la justicia fiscal y social, medidas verdaderamente progresistas. Hace falta que el Gobierno sea más valiente", ha defendido el portavoz de Podemos.

En este sentido ha apuntado concretamente a la necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal "para que los que más tienen aporten más", uno de los debates que la pasada semana dividió al PSOE y a Unidas Podemos y que más tensión genera en el seno del Ejecutivo de coalición.

También ha advertido el dirigente que la "gran coalición" entre los socialistas y el PP en Castilla y León "no es la solución" para frenar el ascenso de Vox. Preguntado por la posibilidad de que el PSOE se abstenga para dejar a Fernández Mañueco gobernar en solitario en el territorio, Fernández ha rechazado esta opción: "No creemos que la gran coalición entre el PP y el PSOE sea la solución a ese auge de la ultraderecha. En ese contexto de normalización y blanqueamiento de la ultraderecha lo que es preciso son políticas valientes progresistas", ha dicho.

"El frente amplio es el único camino posible"

Para el líder de Podemos en Castilla y León otro de los factores que ha llevado a cosechar unos malos resultados electorales es la falta de implantación territorial del partido en las zonas rurales: "Tenemos que reflexionar sobre la necesidad de robustecernos, fortalecernos en los territorios, tener más implantación en el medio rural. Tenemos que conseguir consolidarnos más en e ámbito rural de Castilla y León. Esa reflexión la tiene que hacer el conjunto de la izquierda".

Fernández ha sido preguntado sobre la posibilidad de que una mayor presencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en la campaña electoral podría haber mejorado los resultados para Unidas Podemos. El portavoz ha insistido en que Díaz solo acudió una vez a Castilla y León porque "ha estado centrada y concentrada en dos trabajaos enormemente importantes: la reforma laboral y el incremento del SMI. Ha estado volcada en dos cuestiones que han sido de enorme trascendencia y cuando ha resuelto ambos ha venido a hacer campaña".

El dirigente ha hablado sobre la primera experiencia de confluencia de Podemos e Izquierda Unida (junto a Alianza Verde) en Castilla y León, una unidad que no ha evitado la pérdida de apoyos del electorado. Para Fernández, aunque la alianza no lograse sumar, "tenemos meridianamente claro que el frente amplio es el único camino posible, que la unidad es el único camino posible. Vamos a intentar ensanchar el espacio y agregar a más actores políticos y sociales", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias