Público
Público

Pablo Fernández (Podemos): "No son unos buenos resultados y tenemos que hacer una profunda reflexión"

El candidato de Unidas Podemos a presidir la Junta de Castilla y León acusa a Mañueco y a Casado de "abrir las puertas a la ultraderecha" en esta comunidad. Fernández destaca que, pese a haber obtenido solo un escaño, "el espacio político se mantiene y vamos a seguir ensanchándolo de cara a las municipales del próximo año".

Pablo Fernández
Pablo Fernández, secretario general de Podemos en Castilla y León, en una imagen de archivo.

El secretario general de Podemos en Castilla y León y candidato de Unidas Podemos a presidir el Gobierno de la comunidad, Pablo Fernández, ha asumido este domingo que los resultados de estas elecciones "no son buenos" y ha apelado a la necesidad de su espacio político y de los partidos progresistas de "hacer una profunda reflexión".

Fernández ha comparecido en rueda de prensa con más del 95% de los votos escrutados, un recuento en el que Unidas Podemos ha obtenido un solo procurador (en los anteriores comicios, en 2019, Podemos se presentó sin IU ni Alianza Verde y logró dos asientos en las Cortes de Castilla y León).

Más allá de que la alianza entre estas formaciones no ha logrado sumar apoyos, entre Podemos e Izquierda Unida se han dejado más de 39.000 votos con respecto a las anteriores elecciones. "Es evidente que los resultados no son buenos para Unidas Podemos; es obvio que tenemos que hacer una reflexión", ha insistido el candidato.

Fernández ha extendido la necesidad de hacer una reflexión a todas las fuerzas progresistas, incluido el PSOE, uno de los partidos que más apoyos ha perdido respecto a 2019. Pese a reconocer que los resultados no son buenos, el candidato ha valorado de forma positiva que Unidas Podemos continúe en las Cortes, y se ha emplazado a seguir ampliándolo y a tejer más alianzas de cara a las elecciones municipales que se esperan para el próximo año.

El dirigente de Podemos ha señalado a la ley electoral y se ha cuestionado que una comunidad como Castilla y León base su sistema de elecciones en circunscripciones provinciales y no en la existencia de una única circunscripción para todo el territorio: "Somos la cuarta fuerza política en votos y la sexta en escaños", ha dicho.

También se ha mostrado "enormemente preocupado" con el escenario en el que el PP gobierne la comunidad de la mano de Vox: "Casado y Mañueco le han abierto las puertas de par en par a la ultraderecha, y ahora vamos a ser una anomalía en Europa. Me preguntaría si les ha merecido la pena convocar estas elecciones anticipadas, en el pico de la sexta ola, que han dejado esta tierra sin Presupuestos, para apuntalar a la ultraderecha y permitir que vaya a ser decisiva y a imponer las políticas en Castilla y León", ha defendido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias