Público
Público

Un desolado Tudanca abre la puerta a su renuncia y elude hablar de pactos con el PP

Luis Tudanca, el candidato del PSOE a la presidencia de Castilla y León, reconoce la decepción por el resultado y abre la puerta a su renuncia al frente del partido en la comunidad.

El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, durante su comparecencia en la sede del PSOE en Valladolid tras conocer los resultados en las elecciones de Castilla y León que se han celebrado hoy Domingo.
El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, durante su comparecencia en la sede del PSOE en Valladolid tras conocer los resultados en las elecciones de Castilla y León. Nacho Gallego / Efe

Muy emocionado y con la voz entrecortada, Luis Tudanca abre la puerta a renunciar a segur al frente de los socialistas, elude hablar de un posible pacto con el PP para evitar la entrada de Vox en el Gobierno y recuerda que "el riesgo de las elecciones era éste: abrir la puerta a Vox de par en par".

Aunque reconoce el triunfo del PP y felicita a Alfonso Fernández Mañueco por ganar las elecciones —con tres escaños más que el PSOE— apunta también que los populares han tenido unos resultados muy alejados de lo esperado tras convocar comicios. "He dado todo por Castilla y León, y otros vendrán y lograrán el cambio en nuestra tierra", afirma el hasta ahora líder socialista en una breve intervención.

Tudanca, que lleva siete años y medio al frente de los socialistas, ha afirmado: "Me he vaciado trabajando por esta tierra a la que tanto quiero". A partir de estas palabras, Tucanda ha tenido dificultades a seguir con su intervención por la emoción.

Tudanca: "Sé que no es la noche que esperábamos. Analizaremos los resultados"

Ha adelantado también que en los próximos días "analizaremos estos resultados en detalle y en cada una de las provincias". Reconoce, además, que "sé que no es la noche que esperábamos" y pone en valor los tres escaños conseguidos por Soria Ya y por la Unión del Pueblo Leonés.

Lamenta Tudanca que esta comunidad dependa ahora de la ultraderecha "que quiere acabar con los derechos y libertades de muchos colectivos que tanto nos ha costado recuperar".

Insiste en socialista en que "esta tierra merece un cambio, pero los ciudadanos han hablado y la gente es soberana".

Su ejecutiva y compañeros de partido le han despedido con aplausos y abrazos en una situación que indicaba la despedida del líder que mejor resultado ha obtenido para el PSOE en los 35 años de gobierno del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias