Público
Público

Aragonès reclama a Sánchez que se mueva si quiere ser investido: "Tendrá que cumplir con Catalunya"

Enmarca la negociación en el referéndum, el fin de la represión y acabar con los "déficits estructurales".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una rueda de prensa este martes.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una rueda de prensa este martes, 1 de agosto. Enric Fontcuberta / EFE

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado a Pedro Sánchez que se mueva si quiere repetir como presidente del Gobierno. "Los que quieran gobernar en el Estado tendrán que cumplir con Catalunya", ha remarcado. ERC, junto a Junts, se encuentra de lleno en la ecuación que permitiría reeditar un gobierno de coalición entre PSOE y Sumar.

Aragonès: "Hubo un voto inequívoco para seguir abordando la resolución del conflicto político"

Aragonès ha situado en tres prioridades las negociaciones para la investidura del candidato socialista: referéndum, poner fin a la represión y acabar con los "déficits estructurales" que sufre Catalunya, entre los que ha mencionado el fiscal y la inversión en infraestructuras. "Aquellos que quieran la investidura tendrán que moverse", ha insistido.

En la última rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo antes de vacaciones, Aragonès ha valorado de nuevo los resultados de las elecciones del 23-J. "Hubo un voto inequívoco en defensa del país, para frenar a la derecha y la extrema derecha y para seguir abordando la resolución del conflicto político", ha asegurado.

Reunió del Consell Executiu del Govern.
Reunión del Consejo Ejecutivo del Govern. — Arnau Carbonell / Gobierno / ACN

Llama a aprovechar "al máximo" el rol clave de los independentistas

Los independentistas serán un actor clave para configurar el nuevo Gobierno, ya que Sánchez necesita reeditar la suma de fuerzas de la anterior investidura (entre ellas ERC) y sumar también, al menos, dos votos afirmativos de Junts -de los siete escaños que tiene.

"Existe la oportunidad de dar un nuevo impulso para que Catalunya vote su futuro y se acabe la represión. Es un punto de partida que debemos aprovechar al máximo". Aragonès ha hecho presión así a un Junts que de entrada parece difícil que se sume al pacto, aunque no ha cerrado en ningún caso la puerta a negociar.

Carles Puigdemont, durant la roda de premsa després que el TGUE li hagi retirat la immunitat.
Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa en una imagen de archivo. — Leo Rodríguez / EFE

En cuanto a los últimos cuatro años, el president ha puesto en valor que "se ha avanzado" en la resolución del conflicto, pese a que han sido "pasos insuficientes" para culminar la "solución" política. "El camino que debemos emprender es reforzar los espacios de negociación que tenemos abiertos", ha dicho, en alusión a la mesa de diálogo en un mensaje dirigido tanto a PSOE como a Junts.

El referéndum es la piedra angular de la negociación, y Aragonès ha aprovechado para recuperar la propuesta de acuerdo de claridad planteada hace meses en el Parlament y que después de dos convocatorias electorales había quedado prácticamente enterrada. "Va en la línea de buscar caminos de resolución", ha recordado.

Revertir el déficit fiscal, de inversión en infraestructuras y servicios públicos es otro de los puntos que ERC pondrá sobre la mesa para negociar la investidura de un Sánchez que, según el president, "no se ha movido".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias