Aragonès sacude al Govern con tres cambios tras el batacazo electoral de ERC
Salen de la Generalitat la consellera d'Acció Climàtica, Teresa Jordà, el conseller d'Educació, Josep González-Cambray, y el de Territori, Juli Fernàndez. Les relevarán David Mascort, Anna Simó y Ester Capella, respectivamente.
Barcelona-Actualizado a
Ocho meses después de la profunda remodelación que experimentó el Govern después de que Junts decidiera salir de él, el president, Pere Aragonès, ha decidido reformar su Ejecutivo. Los cambios afectan a tres departamentos y llegan tras el batacazo de ERC en las elecciones municipales, en las que el partido perdió 300.000 votos y comprobó cómo no sacaba rendimiento en las urnas de su gestión en la Generalitat.
En concreto, salen del Govern los consellers d'Educació, Josep González-Cambray, de Territori, Juli Fernàndez, y d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Teresa Jordà. Los relevarán Anna Simó, Ester Capella y David Mascort, respectivamente.
La sustitución de Jordà, que ha liderado las medidas para abordar la sequía desde el Departament d'Acció Climática, se conocía desde que el sábado el Consell Nacional de ERC anunció que haría tándem con Gabriel Rufián en las elecciones generales del 23 de julio.
El cambio en el área será continuista, ya que la cartera la asume David Mascort (1969), que era su secretario general. Hombre de partido, Mascort acumula casi seis años como alto cargo en el Departament y también fue durante más de una década (2011-2022) alcalde de Vilabrareix, un municipio de menos de 3.000 habitantes de Girona.
González-Cambray dejará Educació tras protagonizar constantes enfrentamientos con los sindicatos de docentes
González-Cambray dejará Educació tras protagonizar constantes enfrentamientos con los sindicatos de docentes, que han cuestionado constantemente su gestión y sus decisiones y han convocado varias huelgas durante el mandato para reclamar mejoras y cambios. En las protestas de los docentes uno de los cánticos más constantes era, precisamente, reclamar la dimisión o cese de Cambray, que se convirtió en conseller en mayo de 2021, cuando se constituyó el Govern de Aragonés. En la anterior legislatura había sido director general de Educación, cuyo conseller era Josep Bargalló.
Simó y Capella, dos veteranas de ERC
Su sustituta es Anna Simó (1968), una dirigente histórica de ERC, que ya había sido consellera hace dos décadas, durante el primer Govern tripartito, presidido por Pasqual Maragall. En concreto, Simó fue consellera de Benestar Social i Família. Posteriormente acumuló más de una década (2006-2017) como diputada en el Parlament y llegó a ser secretaria primera de la Mesa durante el mandato del 1 de octubre (2015-2017). Precisamente a raíz de estos hechos fue juzgada por desobediencia y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la condenó a cuatro meses de inhabilitación por desobediencia.
Finalmente, Juli Fernàndez llegó al cargo de conseller de Territori hace apenas ocho meses a raíz de la salida de Junts del Govern. Alcalde de Sabadell entre 2015 y 2017, también fue delegado del Govern en la provincia de Barcelona. Parte de su desgaste se explica por el acuerdo de presupuestos de la Generalitat que cerraron en febrero el Govern y el PSC, que implicaba avanzar en la construcción del Cuarto Cinturón o B-40, una infraestructura que genera un fuerte rechazo a ERC y en movimientos sociales y ecologistas del Vallès, el territorio de Fernández. De hecho, el propio Aragonès reconoció que su puesta en marcha no era su "modelo de país".
La nueva consellera de Territori será Ester Capella (1963), otra veterana de ERC que acumula numerosos cargos institucionales. Ha sido concejala en el Ayuntamiento de Barcelona (2007-2011), senadora, diputada en el Congreso durante varias legislaturas, delegada del Govern de la Generalitat en Madrid y, también, consellera.
En concreto encabezó la cartera de Justicia entre 2018 y 2021, durante la presidencia de Quim Torra. Capella había regresado recientemente a Barcelona y fue la número tres de la lista de ERC en las elecciones municipales. Por tanto, era concejala electa de la capital catalana, pero no llegará a tomar el acta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.