Público
Público

Exhumaciones en el Valle de los Caídos La ARMH considera "una vergüenza" los procedimientos para exhumar los cuerpos de los hermanos Lapeña en el Valle de los Caídos

Su presidente, Emilio Silva, cree que es "lamentable" que no se dejara el acceso ayer a las familias al Valle de los Caídos en un "momento muy importante para esas personas".

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

Emilio Silva. Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, ha señalado este martes que los procedimientos que ha requerido Patrimonio Nacional a las familias de las víctimas del Valle de los Caídos para exhumar a sus parientes son "una vergüenza".

Ayer, lunes, finalizaron los trabajos preliminares de campo en el Valle de los Caídos que deben establecer en primer término las posibilidades de acceso al recinto, la maquinaria y el personal preciso para ello.

En caso de tener un informe positivo, un Consejo Médico Forense deberá determinar si se pueden exhumar los restos de los hermanos Lapeña en la zona sin manipular los cadáveres de terceros, ya que, en caso contrario, se abriría un nuevo proceso judicial que ninguna de las partes se atreve a pronosticar cuánto se prolongará.

En declaraciones a Efe, Silva ha considerado que es "lamentable" que no se dejara el acceso ayer a las familias al Valle de los Caídos en un "momento muy importante para esas personas". "Es difícil de entender. Ellos no iban a suponer un problema para los trabajos que se estaban realizando", ha añadido.

Preguntado por la labor de los técnicos en la zona ha reconocido que es un "paso adelante" aunque ha criticado que tenga que realizarse por la vía judicial y no cuenta con las facilidades de las administraciones.

El representante de la agrupación ha advertido que los restos de los hermanos Lapeña se han podido "deteriorar más" en los años de juicio, una situación que es "responsabilidad de Patrimonio y la Abadía".

Sobre la congregación religiosa ha explicado que se han "sublevado" a una sentencia judicial y se han "evadido de la justicia". "Ahora la estrategia de preservar el derecho de terceros se corresponde al miedo que tienen de que salgan los restos del Valle de los Caídos", ha valorado.

Asimismo, ha recordado que durante los dos años de sentencia firme otros familiares podrían haber presentado alegaciones en el proceso judicial, situación que no ha ocurrido. "Como mucho se tiene que hacer un edicto que está publicado durante quince días", ha recalcado.

Más noticias en Política y Sociedad