Público
Público

ARTÍCULO 155 El PSOE dice que apoya todas las medidas del 155, pero estará vigilante en su aplicación

Ferraz admite las voces críticas en el PSC, pero dice que la posición de los socialistas catalanes es “clara y mayoritaria”

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Oscar Puente, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en la sede de Ferraz. EFE/Santi Donaire

El portavoz del PSOE, Óscar Puente, informó este lunes de que la Ejecutiva Federal del PSOE apoya “a grandes rasgos” las medidas aprobadas por el Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aunque estará “vigilante” en su desarrollo.

Sin adelantar si los socialistas presentarán o no enmiendas en las reuniones de la comisión del Senado, Puente lo que sí aseguró es que están estudiando fórmulas para una mejor aplicación de los preceptos aprobados, buscando siempre el consenso.

Puente ratificó la firmeza del PSOE en su apoyo al Gobierno porque “el Estado está legitimado a reaccionar utilizando los instrumentos de la ley y la Constitución, y el PSOE siempre dará su respaldo al Estado de Derecho”.

Para el portavoz socialista había que actuar porque en Catalunya “el autogobierno ha sido sustituido por el caos institucional, político, jurídico y económico”, y dijo que no hay que poner “el grito en cielo” por buscar las fórmulas de devolverle el autogobierno al pueblo catalán.

Reiteró que el secesionismo no tiene ninguna bandera de izquierdas y llegó hasta afirma que “no hay nada de progresista en el llamado derecho a decidir, además de que choca contra nuestra Constitución”, recordó.

“No hay nada de progresista en el llamado derecho a decidir"

Puente indicó que al PSOE no le gusta que se vaya a aplicar el artículo 155, “porque no es un artículo suave y no estamos a gusto”. Admitió, además, que son medidas duras, pero las justificó porque es “el último recurso que concede la Constitución para poner orden, racionalidad y normalidad a una situación claramente caótica”, dijo.

No obstante, indicó que el PSOE aún tiene esperanza de que pueda servir sólo con su mera puesta en marcha, “porque creo que a algunos les está llevando a reflexionar”, y no dudó en asegurar que sería mejor que no se aplicara, “pero si se hace, confiamos en sea útil”, precisó.

A nivel interno, Puente admitió de que la situación del PSC “es muy complicada” en la actual situación, y admitió que hay voces críticas. No obstante, Puente indicó que esas voces solo demuestran la pluralidad que hay en el partido, “pero el PSC tiene una posición muy clara y mayoritaria”, aseguró.

También desveló que el PSOE se había planteado hacer una consulta a la militancia sobre el apoyo al Gobierno en torno al 155 –dicen que todo apuntaba a que hubiera sido respaldada mayoritariamente-, pero no se ha dado el paso por la premura de tiempo. No obstante la dirección federal se comprometió a dar cuentas y a informar puntualmente a la militancia de cada paso que se dé.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias