Público
Público

Aplicación de l155 Podemos acusa a Rajoy de "suspender la democracia" y avisa al PSOE: "La gente no va a olvidar"

"Se dará la situación de que gobernará en Catalunya el partido que consiguió en las elecciones autonómicas un 8,5% de los votos", afirma Pablo Echenique, número dos de Podemos. "El bloque monárquico cree mostrar autoridad, pero sólo revela su incapacidad para ofrecer soluciones y aleja aún más a Catalunya de España",  afirma Pablo Iglesias. 

El secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Coordinación. EFE/Emilio Naranjo

A.L. DE MIGUEL

"Cualquier demócrata debería tener los pelos de punta". El número dos de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado este sábado que hoy es un "día terrible para la democracia en España", tras la decisión del Gobierno de aplicar una versión extrema del 155 en Catalunya. "Acaban de suspender la democracia en Catalunya, por lo tanto acaban de suspender la democracia en España", sostenía el secretario de Organización de Podemos.

Echenique "Se dará la situación de que gobernará en Catalunya el partido que consiguió en las elecciones un 8,5% de los votos"

Desde la sede de la formación, en Madrid, Echenique ha acusado a Rajoy, el "jefe del partido más corrupto de España" de "romper los pactos y consensos del 78" con esta "suspensión" de la democracia.

Ha asegurado que en la formación morada están en "shock" tras conocer en qué se concretará la aplicación del 155, que vendrá a dar nuevos poderes al Ejecutivo para cesar al Govern, convocar elecciones o privar de competencias al Parlament: "Se dará la situación de que gobernará en Catalunya el partido que consiguió en las elecciones autonómicas un 8,5% de los votos", afirmaba.

Así, Echenique ha criticado la ausencia de voluntad del Ejecutivo para explorar vías de diálogo con la Generalitat, y le ha acusado de priorizar sus intereses partidistas "a los del país", siempre apoyado por las fuerzas que acompañan al PP en el "bloque monárquico" -PSOE y C's- que, a su entender, "están empujando a Catalunya fuera de España".

Por su parte, el líder del partido, Pablo Iglesias, ha defendido en un mensaje publicado en Twitter que el "bloque monárquico" cree "mostrar autoridad" con su estrategia en Catalunya, "pero "sólo revela su incapacidad para ofrecer soluciones", y "aleja aún más a Catalunya de España". 

"Rajoy entierra definitivamente el pacto territorial igual que rompió el pacto social. Momento de amplias alianzas para superar este presente", tuiteaba por su parte el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech.

Al PSOE: "La gente no va a olvidar"

Por otro lado, y manteniendo la línea adoptada en los últimos días, Echenique ha acusado a Pedro Sánchez de incumplir sus promesas en la campaña de primarias que le permitió regresar a la Secretaría General del PSOE, de mentir cuando defendía su concepción de una España plurinacional, o cuando prometía que pelearía por la dimisión de Rajoy. "Todo eso no lo va a olvidar la ciudadanía". "La gente no lo va a olvidar". 

Espinar denuncia la tramitación "chapucera y cutre" del Artículo 155

En la misma línea, el portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha acusado hoy al PP y al Gobierno de imponer una tramitación "chapucera y cutre" de la aplicación del artículo 155 de la Constitución anunciada por el presidente del Gobierno, según recoge la agencia Efe.

En declaraciones en el Senado antes de la reunión de la Mesa de la Cámara, Espinar ha calificado de "delirante" la comparecencia de Rajoy, quien a su juicio pretende "humillar" a Catalunya , y lo ha señalado como el "responsable" de todo lo que suceda a partir de ahora, tras sus amenazas de suspender de funciones a la Generalitat.

El también líder de Podemos en la Comunidad de Madrid ha avanzado que su grupo planteará una "ofensiva democrática" para impedir que el 155 se tramite de esta forma en el Senado, y ha defendido que al menos debería haberse escuchado a los gobiernos autonómicos y senadores territoriales en la Comisión de Comunidades Autónomas. También ha presentado un escrito para que se aplique el reglamento de esta Comisión General y puedan participar los portavoces de los grupos territoriales de la cámara en el debate del 155.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias