Público
Público

Variante india Ascienden a cuatro los tripulantes del barco atracado en Vigo ingresados con la variante india 

El barco continúa amarrado al Puerto de Trasatlánticos de Vigo con sus tripulantes guardando cuarentena en su interior, y allí permanecerá hasta el 10 de mayo a no ser que el armador decida sustituir a la tripulación y continuar la ruta.

El buque RO-RO Prometeus Leader retenido en el puerto de Vigo, este lunes. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido "prudencia" ante la presencia de la variante india del coronavirus en Galicia, detectada en cuatro marineros
El buque RO-RO Prometeus Leader retenido en el puerto de Vigo, este lunes. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido "prudencia" ante la presencia de la variante india del coronavirus en Galicia, detectada en cuatro marineros que llegaron a Vigo a bordo de un barco con bandera de Singapur. EFE/Salvador Sas

El Hospital Vithas de Vigo registró este lunes el ingreso de un cuarto tripulante del barco de carga atracado en Vigo, el Prometheus Leader, con un brote de covid-19 con la variante india.

Este domingo, un hombre de 52 años, ya fue sido trasladado al centro médico tras encontrarse mal y que ya estaba en el grupo de los siete marineros diagnosticados positivo en el barco.

Se unen así a los otros dos trabajadores ingresados la semana pasada, de 28 y 67 años. El Servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo confirmó el pasado sábado la variante india en tres de los seis miembros de la tripulación del barco.

Según el Servicio Gallego de Salud (Sergas), se trata de la variante B1.617 subvariante 2, que es sensible a la vacuna. La alarma saltó el pasado jueves, cuando se supo que se había producido un brote de covid a bordo de este barco con bandera Singapur, cuya tripulación es de origen indio y filipino.

Algunos de los miembros de la tripulación estuvieron recientemente en Nueva Delhi, desde donde volaron a Reino Unido para unirse a la tripulación, de 22 miembros, y partir desde Southampton.

De inmediato, el Servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo comenzó a secuenciar las muestras de los tripulantes positivos ante la posibilidad de que alguno estuviese contagiado con la variante india, como así se confirmó.

El barco continúa amarrado al Puerto de Trasatlánticos de Vigo con sus tripulantes guardando cuarentena en su interior, y allí permanecerá hasta el 10 de mayo a no ser que el armador decida sustituir a la tripulación y continuar la ruta.

Feijóo pide prudencia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido "prudencia" ante la presencia de la variante india. A preguntas de los periodistas en Pontevedra, Feijóo ha señalado que los cuatro pacientes enfermos de covid-19 están hospitalizados "en planta" y no en terapia intensiva en la UCI.

Las otras dieciocho personas que viajaban a bordo de este barco de carga, cuya tripulación es de origen indio y filipino, se encuentran aisladas en el interior del buque y reciben seguimiento médico "permanente", según el presidente gallego.

"La situación es estable", ha añadido el titular del Gobierno autonómico, que ha reconocido la preocupación de las autoridades sanitarias ante este brote porque "no es una variante fácil" y tiene un mayor índice de contagios.

Más noticias de Política y Sociedad