Público
Público

La Audiencia Nacional dará una respuesta unificada a los casos de justicia universal

JULIA PÉREZ

Acuerdo unánime de los 18 magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Estudiarán en el Pleno si se siguen instruyen los casos de justicia universal o se archivan, como dispone la reforma del Parlamento que entró en vigor el pasado viernes.

Jueces y fiscales de la Audiencia Nacional cuestionan que estos casos queden archivados al considerar que priman la investigación de los crímenes de guerra, genocidio y de lesa humanidad del derecho internacional sobre una legislación nacional.

También es muy posible que resuelva sobre la conveniencia o no de interponer cuestiones de constitucionalidad, dado que la Fiscalía ya ha planteado en el caso del genocidio del Tibet que el caso sea avocado al Pleno de la Sala de lo Penal. La Fiscalía defiende la presentación de cuestiones de constitucionalidad.

El primero de ellos puede ser, precisamente, el del Tibet. Otro caso inminente sería el del asesinato del periodista José Couso en Irak, cuyo juez instructor, Santiago Pedraz, considera que prima el derecho internacional sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que anula la justicia universal en España.

Pedraz interpreta que prima la IV Convención de Ginebra, sobre la protección de los civiles en conflictos armados prima sobre la legislación española. En el caso de Couso, el cámara falleció por el disparo de un obús sobre el hotel desde el que estaba grabando y que alojaba a los periodistas y otros civiles que cubrían la invasión de Irak.

En la Audiencia Nacional hay planteados entre doce y quince casos de justicia universal. La reforma de 2009 ya limitó su aplicación a los ciudadanos españoles.En cambio, la reforma realizada a uña de caballo en el Parlamento, la suprime.

Entre los casos que se tendrían que haber archivado, de seguir el criterio vigente con la reforma, está el de los españoles asesinados en varios campos de concentración nazi como Mauthausen y cuyos responsables vivían en Estados Unidos y han perdido la nacionalidad al descubrirse su responsabilidad en estos crímenes de lesa humanidad.

También hay casos abiertos sobre los asesinatos en el Sáhara cuando España abandonó la colonia y fue ocupado por Marruecos y los crímenes realizados por el Frente Polisario.

Las reuniones plenarias se convocan todos los viernes de mes, por lo que es posible que la próxima semana comiencen ya a adoptar estas resoluciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias