Público
Público

La Audiencia Nacional investiga la persecución de las cloacas de Interior a Podemos

El juez Santiago Pedraz debe decidir si admite todas las pruebas cosechadas tras una querella de la formación morada contra la cúpula de Interior del Gobierno del PP de Mariano Rajoy. 

Imagen de archivo de la puerta de la Audiencia Nacional.
Imagen de archivo de la puerta de la Audiencia Nacional. Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, tiene sobre su mesa una querella para investigar la persecución que realizó el Estado contra Podemos durante el Gobierno de Mariano Rajoy. El magistrado, de esta forma, tendrá que que decidir si analiza cómo la cúpula policial del Ministerio de Interior del Gobierno del PP utilizó recursos de manera ilegal, al menos durante los años 2015 y 2016, para espiar a la formación morada, entonces en la oposición.

Las pruebas de la Audiencia Nacional revelan que el espionaje ilegal se habría materializado a través de numerosos informes, la mayoría de ellos adulterados con datos falsos, que fueron filtrados a medios de comunicación y tabloides de extrema derecha por los jefes policiales y altos cargos de Interior.

El juez Manuel García-Castellón, instructor de la operación Kitchen, incorporó al sumario varias conversaciones telefónicas de Whatsapp entre el secretario de Estado de Seguridad de aquel Gobierno del PP, Francisco Martínez, y varios jefes policiales. En las transcripciones se puede ver cómo los mandos policiales pusieron en marcha varias operaciones presuntamente ilegales contra dirigentes de Podemos. Una información que se presentó como prueba en una querella contra los exjefes del Ministerio de Interior para denunciar la persecución al partido morado. 

El reparto de la querella le correspondió al juez Santiago Pedraz, que envió los documentos al juzgado número 6 que dirige Manuel García-Castellón. Podemos recurrió esta decisión y alegó que este magistrado había manifestado públicamente su rechazo al exdirigente de Podemos, Pablo Iglesias, a quien ya intentó imputar por el denominado caso Dina. 

Tal y como informa El País, el juez García-Castellón acumula numerosas pruebas sobre estas actuaciones ilegales de la Policía contra Podemos, pero nunca ha abierto una investigación.

Ahora, la Sala de lo Penal a la que recurrió Podemos ha resuelto que la competencia de esta investigación corresponde a Santiago Pedraz. Si el magistrado admite las pruebas, la Audiencia Nacional investigará por primera vez la persecución política y policial a la formación morada por parte del PP de Mariano Rajoy

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias