Público
Público
Trama gürtel

La Audiencia Nacional pide a Suiza 58 millones de las cuentas de Bárcenas, Correa, Crespo y Yáñez

Los cuatro, condenados por el caso Gürtel, han dado su consentimiento para desbloquear sus cuentas en Suiza y hacer frente a sus condenas, que suman 58 millones de euros, correspondiendo 36, 2 millones a Bárcenas; 11,3 a Francisco Correa; 6 millones a Iván Yáñez;  y 5 a Pablo Crespo. 

Bárcenas 2. Corte 4. 46:21 - 48:03 / Se ha hecho ya referencia a una serie de grabaciones...
Luis Bárcenas, durante su declaración en el juicio por la caja b del PP.-PÚBLICO

La Sala Penal de la Audiencia Nacional ha solicitado a las autoridades suizas el desbloqueo de las cuentas que Luis Bárcenas, Francisco Correa, Pablo Crespo e Iván Yáñez poseen en el país helvético para hacer frente a las responsabilidades económicas a las que fueron condenados en el juicio de la época I del caso 'Gürtel' y que ascendían a más de 58 millones de euros.

En un auto, los magistrados José Antonio Mora, Julio de Diego y María Fernanda García remiten a las autoridades de la Confederación Suiza los consentimientos otorgados por estos cuatro condenados de 'Gürtel' para el desbloqueo de sus cuentas, a fin de que sean transferidos a la cuenta judicial del Tribunal español "para su aplicación a las responsabilidades pecuniarias a las que han sido condenados en el presente procedimiento". La sentencia sobre la época I de 'Gürtel' (1999-2005) es firme desde que se pronunció el Tribunal Supremo el 14 de octubre de 2020.

En el escrito se especifica que una vez sumadas las responsabilidades civiles, los comisos y las multas, las cantidades objeto de condena en el caso de Bárcenas ascienden a 36,2 millones de euros; para Correa suman 11,3 millones; en el caso de Iván Yáñez, 6 millones y en el de Crespo 5,1. En total, 58,6 millones de euros.

Tabla con las cuentas suizas de Luis Bárcenas, Pablo Crespo, Francisco Correa e Iván Yáñez.
Tabla con las cuentas suizas de Luis Bárcenas, Pablo Crespo, Francisco Correa e Iván Yáñez. AUDIENCIA NACIONAL

En el exhorto a la Fiscalía suiza, la Audiencia Nacional incluye un documento suscrito por el gestor suizo Arturo Fasana manifestando que en el año 2010 cesó en su cargo como administrador de las empresas Goden Chain y Mall Business, sociedades de Correa y Crespo respectivamente, "no teniendo por ello facultades legales para dar instrucción alguna en relación a las misma, así como no tener objeciones a la transferencia de los fondos bloqueados, cuestión que debe solicitar la Autoridad española a la suiza".

La Sala indica que en el caso de quedar alguna cantidad sobrante una vez satisfechas todas las responsabilidades pecuniarias a las que han sido condenados, ésta deberá quedar a disposición de los demás procedimientos abiertos contra los citados penados que tengan su origen en las mismas diligencias en las que se ha acordado el bloqueo por las autoridades suizas. En la actualidad se está instruyendo en la Audiencia Nacional la investigación sobre la época II de la trama 'Gürtel'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias