Público
Público

Podemos avisa de que no estará en un acuerdo sobre el CGPJ que no incluya a Vicky Rosell

Los de Ione Belarra insisten en que no participarán de ningún pacto que suponga "un reparto bipartidista, donde PP y PSOE deciden quién está y quién no está en el máximo órgano de la Justicia".

Vicky Rosell y los recortes: 'Nos cambian libertad por falsa seguridad'
La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, en una imagen de archivo.

Las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), bloqueado por el PP desde hace cuatro años, continúan con más intensidad que nunca. Si hace unas semanas desde Unidas Podemos se advertía al PSOE de que no aceptarían un reparto bipartidista del órgano entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo que deje fuera al espacio confederal, ahora Podemos recupera a una de sus principales candidatas para formar parte del órgano de gobierno de los jueces.

Los de Ione Belarra están decididos a que Victoria Rosell, exdiputada de UP y actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, sea uno de los nuevos miembros del CGPJ, y así se lo han trasladado a su socio en el Ejecutivo, el PSOE.

No es la primera vez que la formación morada apuesta por Rosell en la renovación del Poder Judicial y, de hecho, su candidatura es avalada por todo el espacio confederal de Unidas Podemos. El presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, aseguró hace unos días que la delegada del Gobierno "es la candidata favorita" y que "se merecía estar ahí".

Sin embargo, es una de las propuestas que más rechazo genera en el PP y, de hecho, ya la vetaron en 2021, cuando UP propuso por vez primera su nombre en las negociaciones. Esta vez Podemos avisa de que no aceptará ningún veto ni de los de Feijóo ni tampoco de los de Sánchez, que ya han sido informados por su socio de que la de Rosell es una apuesta decidida.

Fuentes de la formación morada confirman a Público que no estarán en ningún acuerdo que no incluya a la actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, ya de que de facto esto supondría otorgarle capacidad de veto a los conservadores en la negociación.

En Unidas Podemos insisten en que les corresponde ocupar dos de los puestos que se eligen en el órgano de gobierno de los jueces y que, por lo tanto, tienen derecho a designar a sus candidatos sin sufrir vetos por parte de otras formaciones. 

Persecución política y judicial a Rosell

Para los de Belarra, Rosell "es probablemente la mejor jueza de España y su trabajo en el CGPJ contribuirá a mejorar la calidad de nuestra democracia". Entre los motivos que justificarían su designación está el hecho de que fue víctima de una "conspiración mafiosa" de jueces, políticos y empresarios para tratar de destruir su reputación y su carrera política, una conspiración de la que Rosell logró salir después de mucho tiempo y de que se viera obligada a renunciar a su acta de diputada debido a acusaciones falsas.

"El ministro Soria, del PP, junto a un empresario y al juez corrupto Alba, conspiraron de forma mafiosa para arruinar su vida y su carrera política por ser de Podemos, y Vicky Rosell ha conseguido vencer a esas prácticas corruptas del PP y sus jueces amigos", destacan desde la formación morada. De hecho, este martes el exjuez Alba entró en prisión por conspirar contra la delegada del Gobierno, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictara una orden de busca y captura contra él por no presentarse de forma voluntaria en el centro penitenciario en el que debía ingresar.

En el PP ya han advertido de que no aceptarán que la jueza entre en el CGPJ ya que, explican, rechazarán cualquier nombre que tengan vinculación reciente con el Ejecutivo con el fin de 'despolitizar' la justicia, una condición que no se ha dado en ninguna de las negociaciones anteriores para renovar el órgano, cuando solo participaban los conservadores y el PSOE. 

"Por su papel dignificando la Justicia frente al corrupto Salvador Alba, y por toda su trayectoria, Vicky Rosell es la mejor representación de lo que debería ser la justicia en nuestro país", insisten desde Podemos. La formación morada lanza una advertencia clara: "No vamos a participar de ningún acuerdo si finalmente supone un reparto bipartidista, donde PP y PSOE deciden quién está y quién no está en el máximo órgano de la Justicia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias