Público
Público

Ayudas a familias La Vicepresidencia de Iglesias apuesta por aumentar a 1.200 euros la prestación por hijo a cargo

Asegura que algunas deducciones fiscales a familias acomodadas superan a las ayudas a familias pobres.

19/02/2020.- Los vicepresidentes del Gobierno, Carmen Calvo (i) y Pablo Iglesias (d) durante la sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso de los diputados en Madrid. EFE/Ballesteros
Los vicepresidentes del Gobierno, Carmen Calvo (i) y Pablo Iglesias (d) durante la sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso de los diputados en Madrid. EFE/Ballesteros

Servimedia

El secretario de Estado de Servicios Sociales, Ignacio Álvarez Peralta, aseguró este miércoles que la intención del Gobierno es finalizar esta legislatura con una prestación por hijo a cargo que alcance los 1.200 euros anuales, lo que supondría elevarla un 251%, y afeó que las deducciones fiscales de muchas familias de clase media superan a esta ayuda para las más desfavorecidas.

Actualmente, las prestaciones por hijo a cargo varían entre los 341 euros anuales que reciben los hogares en riesgo de pobreza y los 588 de las familias en pobreza severa. Para Álvarez Peralta, "el diseño de estas políticas tiene que ser repensado y replanteado", según dijo en un acto organizado por Save the Children en el Círculo de Bellas Artes.

En este sentido, señaló que en muchos casos las deducciones en el IRPF de las que se benefician familias de clase media por hijos son "notablemente mayores" a los 341 euros que perciben "familias de muy bajos recursos".

De hecho, aseguró que existe un "sesgo fiscal importante en las políticas públicas" porque, dijo, "pensábamos que con deducciones fiscales podíamos solucionar todo, y es altamente ineficiente y puede llegar a ser injusto". "No se trata de seguir manteniendo esas ayudas, sino de repensarlas", agregó.

El secretario de Estado también criticó que se esté muy por debajo del gasto en familia e infancia respecto a la Unión Europea, donde la media se encuentra en el 2,4% del Producto Interior Bruto, mientras que en España se encuentra 1,2 puntos por debajo.

Asimismo, Álvarez Peralta aludió a los problemas de conciliación, a la precariedad laboral de los jóvenes y a los problemas de inserción laboral como principales razones del problema demográfico que asola a nuestro país.

Además, apostó por universalizar la educación infantil de cero a tres años y "seguir avanzando" en los permisos de paternidad iguales, intransferibles y remunerados al 100%. "Hay aún muchas mujeres tomando la terrible decisión de seguir trabajando o quedarse cuidando a los niños", indicó el 'número dos' de Pablo Iglesias en su Vicepresidencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias