Público
Público

Ayuso y Almeida avalan un foro empresarial para invertir en el Sáhara Occidental ocupado aunque es ilegal

La Cámara de Comercio de Madrid organiza un encuentro con la Embajada de Marruecos para promocionar las inversiones en la región saharaui de Dajla. La jornada está incluida en convenios con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. 

20/2/24 - Foto de archivo de una manifestación en apoyo al Sahara Occidental,  a 11 de noviembre de 2023, en Madrid (España).
Foto de archivo de una manifestación en apoyo al Sahara Occidental, a 11 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Jesús Hellín / Europa Press

"Foro empresarial España-Marruecos". Así se titula un encuentro organizado para el día 16 de abril por la Cámara de Comercio de Madrid. A priori, parece una iniciativa más. Pero está centrada, según explicita el propio evento, en la región de Dajla, situada dentro del territorio del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. El acto está avalado además por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y se incluyen sus logotipos para promocionarlo. 

La ciudad de Dajla está situada al sur del territorio saharaui, muy cerca de la frontera con Mauritania. Durante la etapa del Sáhara Occidental como colonia española se denominaba Villa Cisneros. Actualmente, bajo la ocupación marroquí, tiene uno de los puertos pesqueros más explotados económicamente de la región. Marruecos también ha potenciado cierto tipo de turismo de aventura y deportivo, especialmente enfocado al kite surf

"La región de Dakhla (así es la denominación marroquí) destaca por su potencial en pesca, turismo, agricultura y energías renovables, convirtiéndola en un destino estratégico para la inversión, especialmente para la empresa española", señala el texto de la convocatoria del evento, que tendrá lugar a partir de las 17.30 en el Hotel Westin Palace de Madrid.

"Se están realizando importantes inversiones, como el Puerto Atlántico de Dajla, que impulsará diversos sectores productivos, fortalecerá la infraestructura logística y generará oportunidades en el transporte marítimo a nivel internacional. Además, de un gran proyecto de 2.000 millones de dólares en la creación de una central de hidrógeno verde, posicionando a esta Región como un centro clave para la innovación y la inversión", añaden desde la Cámara de Comercio madrileña.  

El programa del foro, que según la web de la Cámara de Comercio ya tiene el aforo completo reservado, tiene varias partes. La primera es una apertura institucional a cargo de la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich. Junto a ella intervendrá el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Augusto de Castañeda y el presidente de la región de Dakhla, Yanja El Khattat. 

Tras la inauguración tendrán lugar dos sesiones. Una con el título "Clima de negocio y oportunidades de inversión entre la región de Dakhla y España". Y otra sobre los "Paneles sectoriales estratégicos de Marruecos-Región de Dakhla", con intervenciones sobre el Puerto de Dajla, Comercio e Industria, Turismo y Acuicultura. Todas las personas que intervienen son autoridades locales del territorio. Finalmente se ofrecerá una cena a los asistentes. 

Las inversiones de empresas españolas en un territorio como el de Dajla no son novedad. Ningún país reconoce la soberanía marroquí en este territorio, tampoco la ONU, que lo considera un territorio pendiente de descolonización, ni el Derecho Internacional. Pese a ello, en el pasado mes de febrero se conoció la noticia de que un grupo español pretendía abrir un hotel precisamente en la ciudad de Dajla. El Frente Polisario denunció los hechos y baraja llevar el asunto a los tribunales. 

La condición de que el Sáhara Occidental no pertenece a Marruecos también ha sido puesta de manifiesto de forma reciente por la UE, concretamente por su abogada general. El Frente Polisario lleva años batallando por la ilegalidad del acuerdo de pesca firmado entre Marruecos y la UE por incluir las aguas saharauis. A falta de la sentencia definitiva, la justicia y el derecho internacional ha dado la razón a los saharauis de momento. 

Imagen del foro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Madrid.
Imagen del foro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Madrid. Público

Papel del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid 

Público se ha puesto en contacto con el departamento de comunicación de la Cámara de Comercio de Madrid para solicitar su posición respecto a un foro para invertir en un territorio ocupado. También se ha preguntado por la participación del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid en el evento, ya que los logotipos de ambas administraciones aparecen en el anuncio del foro y en la invitación que ha sido trasladada a los interesados en participar, a la que ha tenido acceso este medio. "Desde la Cámara de Madrid no van a hacer ninguna valoración", se han limitado a contestar. 

Por su parte, desde el Ayuntamiento que lidera José Luis Martínez Almeida confirman a este medio que la participación municipal "se desarrolla dentro del apartado de jornadas de comercio exterior, que organizan conforme al vigente convenio entre el Ayuntamiento y Cámara". A estas jornadas, según estas fuentes municipales consultadas por Público, "asisten empresas que tienen interés en tener actividad comercial y empresarial con esas regiones". 

"Es un evento que organiza la Cámara de Comercio y la Embajada de Marruecos, donde según nos informa la Cámara participan autoridades de esa región. No es una misión, es una jornada de promoción", añaden desde el Ayuntamiento de Madrid. "Esta jornada de promoción la desarrolla la Cámara a petición de la Embajada y es una presentación empresarial. Con este tipo de acciones lo que se busca es que el empresario esté informado para la mejor toma de decisiones", concluyen. 

Desde la Comunidad de Madrid que lidera Isabel Díaz Ayuso, señalan a este medio que la inclusión de su logotipo "se enmarca dentro del convenio con la Cámara para la promoción de la actividad comercial". Pero, destacan, "la Comunidad de Madrid no patrocina esta jornada en especial ni va a tener participación". 

En la invitación a las empresas por parte de la Cámara de Comercio también se incluye como entidad colaboradora a Kuehne + Nagel, una empresa de logística y transportes con sede en Suiza. Además se incluye Enterprise Europe Network, una entidad europea de asesoramiento empresarial que está cofinanciada por los programas COSME y Horizon 2020 de la Unión Europea. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias