Público
Público

El informe de DDHH de la Eurocámara omite al Sáhara Occidental tras la intervención de Marruecos

Los embajadores del país magrebí escribieron a los eurodiputados para pedirles que rechacen una enmienda presentada por Miguel Urbán y Manu Pineda.

Pleno del Parlamento Europeo en Bruselas, a 28 de febrero de 2024.
Pleno del Parlamento Europeo en Bruselas, a 28 de febrero de 2024. Johanna Geron / Reuters

Marruecos ha intervenido para que el informe anual sobre Derechos Humanos y Democracia en el Mundo, que elabora el Parlamento Europeo, omitiese al Sáhara Occidental. Los embajadores del país magrebí escribieron a los eurodiputados para pedirles que rechazasen una enmienda presentada por Miguel Urbán (Anticapitalistas) y Manu Pineda (IU), según recoge El Confidencial.

La enmienda denegada recogía que el informe "prestase especial atención a la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados ilegalmente, incluidos los casos de ocupación prolongada, como Palestina y el Sáhara Occidental", señala el mismo medio.

El grupo socialista en la Eurocámara, donde figura el eurodiputado español Nacho Sánchez Amor, coordinador del subcomité de derechos humanos y encargado de redactar y presentar el informe anual, colaboró con la diplomacia marroquí para que el Sáhara Occidental no tuviese ni una mención en el informe.

En el momento de votar la enmienda del Grupo Confederal de Izquierda Unitaria Europea, conocido como The Left, los socialistas encabezados por Sánchez Amor, propusieron partir en dos la propuesta y votarlas por separado.

En la primera votación, los eurodiputados deliberaron sobre el texto omitiendo las palabras "como Palestina y el Sáhara Occidental", y en la segunda, solo estos términos por separado. La enmienda fracasó al no votarse en bloque, donde tenía más posibilidades de prosperar.

Finalmente, 386 eurodiputados votaron a favor de eliminar las menciones a Palestina y el Sáhara Occidental del documento, frente a la oposición de los 110 eurodiputados de The Left y Los Verdes y 24 abstenciones.

La propuesta de The Left que sí prosperó fue la reclamación del Parlamento Europeo de un alto el fuego en Gaza "inmediato" y sin ninguna condición asociada. Una reivindicación hecha por primera vez en esta cámara desde el estallido del conflicto entre Israel y Hamás en octubre de 2023.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional