Público
Público

Juristas por el Sáhara Occidental piden al Gobierno que rectifique un "error" del BOE donde se incluye el Aaiún en Marruecos

Ubicar el Aaiún, capital saharaui, en Marruecos implicaría la aceptación por parte de España de la ocupación militar, según denuncia la asociación que ha solicitado la subsanación inmediata del error.

20/2/24 - Foto de archivo de una manifestación en apoyo al Sahara Occidental,  a 11 de noviembre de 2023, en Madrid (España).
Foto de archivo de una manifestación en apoyo al Sahara Occidental, a 11 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Jesús Hellín / Europa Press

La Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS, por sus siglas en inglés) ha presentado ante el Ministerio de Cultura una solicitud de corrección de errores materiales en los BOE del 2 de marzo y del 29 de agosto de 2023, donde se incluye el Aaiún (capital saharaui) en Marruecos.

La asociación realiza esta solicitud a raíz de la licitación del expediente pertinente a una obra que el anterior ministro de Cultura, Miquel Iceta, publicó en el BOE, que estaba relacionada con la remodelación y rehabilitación del Colegio Español La Paz, situado en el Aaiún. 

Ese anuncio contenía un "error material o de hecho", pues ubicaba a la capital saharaui dentro de Marruecos. Según denuncia la IAJUWS, esta afirmación es contraria "no solo a la postura de España con respecto al estatuto jurídico del territorio, sino que también al Derecho Internacional".

Así, el pasado 19 de febrero, la asociación formuló la solicitud de rectificación de errores de conformidad con lo previsto en el artículo 109.2 de la Ley 39/2015, que establece que "las Administraciones Públicas podrán rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos".

La IAJUWS reclama la necesidad de inmediata subsanación de este error, que, de lo contrario, implicaría la aceptación por parte de España de la ocupación militar que ha sido "deplorada por Naciones Unidas, por ser ilegal y contraria al Derecho Internacional Público", que prohíbe expresamente el uso de fuerza para la anexión de territorios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias