Público
Público

Ayuso se erige como principal oposición a Sánchez en el PP de Feijóo

La presidenta de la Comunidad de Madrid usó su intervención en el debate del estado de la región para hacer oposición al Gobierno central. "El contrapeso a todo esto es la Comunidad de Madrid", aseguró.

Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), sonríe durante la primera sesión del debate del estado de la región en la Asamblea de Madrid, este lunes. EFE/ J.J. Guillén

Isabel Díaz Ayuso tenía este lunes una oportunidad para explicar su agenda de gobierno en Madrid y sacar pecho de su gestión. El arranque del debate del estado de la región le brindaba un escenario único: una intervención sin límite de tiempo y con la réplica del resto de grupos al día siguiente. Pero fiel a su estilo, Ayuso puso por delante del diagnóstico de la situación de la Comunidad de Madrid un "análisis de política general" que consistió en una ristra de ataques al Gobierno, a Pedro Sánchez o a Yolanda Díaz. Un discurso más propio del líder de la oposición que de una presidenta autonómica y un tono nacional, que fue un quebradero de cabeza para el PP de Pablo Casado, al que el híper liderazgo de Feijóo tampoco ha acallado.

"Siempre digo que la izquierda pretende gestionar sentimientos porque no sabe gestionar el gobierno. El contrapeso a todo esto es la Comunidad de Madrid", aseguró, clara y tajante desde la Asamblea de Madrid, Ayuso. El contrapeso es ella y sus políticas y, desde este convencimiento, se dirigió al presidente del Ejecutivo: "El presidente dijo 'vamos a por todo' y yo le respondo: Señor Sánchez: todo, menos la Comunidad de Madrid".

A pesar de que lo que se celebraba era un debate sobre el estado de la región que preside, Ayuso habló de un país que "se encamina al despropósito bolivariano", de la condena por los ERE en Andalucía- "sin pudor alguno, las caras más reconocibles del PSOE se están apuntando a la lista que exige el indulto de los condenados por corrupción porque la sentencia del juez no les gusta", dijo-, de Mónica Oltra, de ETA y de Yolanda Díaz, a la que calificó como "ultraizquierda".

Los ataques se sucedieron durante cerca de veinte minutos, los primeros después reconocer el trabajo de los bomberos y agentes forestales durante este verano y homenajear al recién fallecido Javier Marías. Algo que no pasó desapercibido para la oposición. "Media hora de discurso de Ayuso. Le ha dado tiempo a hablar de ETA, espíritu bolivariano, independentismo catalán y gobierno de Sánchez. De Madrid, poquito",  afeó la líder de Más Madrid, Mónica García.

Para la presidenta madrileña, en cambio, son "Sánchez y sus socios" quienes "han hecho de nuestra Comunidad la diana de sus ataques". "Madrid no le va a fallar al resto de España", insistió la líder del PP.

Ayuso marca el ritmo

Desde que Feijóo aterrizó en Génova su relación con Díaz Ayuso se observa al milímetro. El choque frontal entre la presidenta madrileña y Pablo Casado dinamitó al partido y el particular liderazgo de Ayuso, un verso libre, rompe en ocasiones con la estrategia nacional. En el equipo de Feijóo no gusta que se pregunte por las diferencias con Ayuso, aunque las hay y la líder regional nos las oculta. Es más, recientemente ha arrastrado al político gallego a un debate que quería evitar: el del aborto. 

Ayuso defendió la semana pasada que las menores de 18 años pudieran abortar aun sin permiso de los padres, algo que choca con la postura de la dirección nacional del PP. Este lunes, Feijóo defendió de nuevo la necesidad de autorización paterna y propuso que sea un juez de familia quien decida en caso de que la menor quiera abortar y los padres no estén de acuerdo. Preguntado por las discrepancias con Ayuso, Feijóo asegura que se deben a que es "un tema delicado". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias