Público
Público

Ayuso anuncia una batería de deducciones fiscales y los nuevos autónomos no pagarán la cuota en su primer año

También ha anunciado que adelantará la deflactación del IRPF autonómico a este mismo año.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en un acto en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, a 6 de mayo de 2022, en Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en un acto en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, a 6 de mayo de 2022, en Madrid. Gustavo Valiente / Europa Press

Críticas al Gobierno central, aluvión de anuncios con más rebajas fiscales y defensa de la Oficina del Español. Así ha sido la intervención de alrededor de dos horas de Isabel Díaz Ayuso durante el debate sobre el estado de la región de la Comunidad de Madrid  en el que ha aprovechado para venderse como "contrapeso" a Pedro Sánchez. 

La líder del PP ha dejado claro que no piensa apartarse de la senda de bajadas de impuestos: "Menos impuestos, menos trabas legislativas y por tanto, más libertad de elección". Esa es su receta y así la ha vuelto a fijar este lunes al anunciar un abanico de nuevas deducciones fiscales. Así, en la Comunidad Madrid los nuevos autónomos no pagarán la cuota durante su primer año. "Nuestra tarifa plana se transformará en Tarifa cero", pregonó Ayuso. Durante el segundo año tampoco lo harán los que facturen por debajo del salario mínimo interprofesional. 

También ha anunciado que adelantará la deflactación del IRPF autonómicos a este mismo año: "Este año hemos realizado la mayor bajada del IRPF de la historia de la Comunidad de Madrid y hemos eliminado todos los tributos propios", presumió.

En cuanto a las nuevas deducciones, ha mencionado tres: una por adquisición de vivienda habitual motivada por el nacimiento o adopción de hijos; otra para las familias numerosas, que pagarán solo la mitad de la cuota autonómica del IRPF durante 3 años; y una tercera deducción por el pago de intereses hipotecarios para menores de 30 años. También ampliarán algunas ya existentes. 

Nuevo plan de vivienda

Ayuso, que sigue sin ofrecer el bono de alquiler a jóvenes aprobado por el Gobierno tras más de medio año en vigor, ha destacado sin embargo en su intervención que la vivienda es un "asunto de máxima importancia", sobre todo para los jóvenes, y reconoció que "el acceso a la misma se convierte en una barrera en las grandes capitales". En este sentido ha anunciado un nuevo plan de vivienda aprovechando suelo público.

El Plan Solución Joven, aseguró Ayuso, consistirá en la movilización de suelo público para que los jóvenes de menos de 35 años accedan a un alquiler de menos de 600€. El alquiler tendrá una duración de entre 5 y 7 años o hasta cumplir los 35. 

Subidas salariales a docentes 

Además, otra de las más de 60 medidas anunciadas por la presidenta, es que habrá un incremento en los salarios de los maestros en 1.050 euros al año, y en los de los profesores en 1.260 euros, tanto de la pública como de la concertada. El paquete global de subidas salariales supondrá una inversión anual de 140 millones de euros, a partir de enero de 2023, según la presidenta madrileña. También ha afirmado que la Comunidad de Madrid financiará los desayunos en colegios de infantil y primaria; así como el impulso a un nuevo Erasmus-Bachillerato.

Ayuso ha insistido en que su modelo educativo es un "modelo de libertad" que "está basado en la igualdad de oportunidades" frente al impulsado por el Gobierno central al que ha calificado como "gran estafa de la izquierda a la juventud". La presidenta de la Comunidad de Madrid lleva meses desmarcándose de la hoja de ruta del Ministerio de Educación en cuestiones, por ejemplo, de inclusión de la perspectiva de género en el sistema educativo.

Oficina del Español

La polémica relativa a la Oficina del Español tras la reciente dimisión de Toni Cantó también ha ocupado espacio en la intervención de Ayuso, aunque, eso sí, sin nombrar al actor. Ayuso insiste en defender el organismo, a pesar de las dudas acerca de su funcionamiento, y asegura que la oficina "está obteniendo un gran resultado". Lo cierto es que, por el momento, se ha tomado la decisión de que sea la consejera de Cultura quien asuma las tareas de Cantó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias