Público
Público

Las promesas incumplidas de Ayuso en sanidad, educación y vivienda

Este lunes y martes la Asamblea de Madrid acogerá el debate del estado de la región. El último se celebró hace dos años, el 14 de septiembre de 2020.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto celebrado en la Casa de Correos de Madrid, a 19 de julio de 2022.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto celebrado en la Casa de Correos de Madrid, a 19 de julio de 2022. Eduardo Parra / Europa Press

Recién nombrada presidenta de Tabarnia en Madrid, Isabel Díaz Ayuso se enfrenta esta semana al escrutinio de la Asamblea sobre sobre su gestión política en el que será su segundo debate sobre el estado de la región desde que es presidenta de la Comunidad de Madrid. Solo se ha celebrado en 2020 porque 2019 y 2021 fueron años electorales. La sesión comenzará el lunes 12 a las 12.00 horas con la intervención de Ayuso, sin límite de tiempo. El martes 13, a partir de las 10.00 horas, se reanudará el debate y será el turno de los portavoces de los demás grupos parlamentarios -Más Madrid, PSOE, Vox y Unidas Podemos-, a los que la presidenta de la Comunidad podrá responder.

El último debate del estado de la región de la Comunidad se celebró hace dos años, el 14 de septiembre de 2020, y Madrid era entonces el epicentro de la crisis sanitaria provocada por la pandemia: la presión hospitalaria subía y la ocupación de camas duplicaba a la media española. La oposición señaló entonces la dramática situación de la Atención Primaria. "El problema de la Atención Primaria no es solo de Madrid, es de toda España, porque hay un déficit de médicos", se defendió Ayuso en ese momento.

Aún así, ese día la presidenta de la Comunidad de Madrid anunció la inversión de más de 80 millones de euros en lo que aseguraba que era un plan de acción "sin precedentes" en la Atención Primaria para "mejorar las condiciones laborales de sus profesionales y aumentar la plantilla de manera progresiva". 

Dos años después, mantiene el cierre de los 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban en la región antes de la pandemia de covid-19. Además, el sindicato Comisiones Obreras ha denunciado que las listas de espera para ser atendido en los centros de salud de la Comunidad de Madrid se han incrementado un 43% desde el inicio de la actual legislatura.

¿Becas para quién?

En el debate del estado de la región de 2020 Ayuso también anunció que entregaría 200 millones de euros a todas las universidades públicas de la comunidad para becas y matrículas de estudiantes; así como la convocatoria de becas de excelencia con una partida de 6,7 millones de euros. Además, ese mismo año, según presumió la presidenta madrileña, se habían activado unas ayudas extraordinarias para abordar el impacto socioeconómico de la pandemia sobre muchos universitarios.

Este mes de junio el gobierno de Ayuso hizo públicos los nuevos criterios para adjudicar las becas en centros privados, decidiendo elevar la renta per cápita de la unidad familiar, que pasa de 10.000 a 35.913 euros para cada uno de sus miembros. En la práctica esto implica triplicar el umbral de renta para poder optar a una beca de la comunidad de Madrid en un centro de enseñanza privado. Si antes la clásica familia de cuatro miembros (dos progenitores y dos hijos) no podía ingresar más de 40.000 euros al año para optar a una de estas ayudas, ahora puede ganar 143.652 euros anuales y seguir optando a una de esas becas.

La oposición lo calificó abiertamente de "becas para ricos" y el Gobierno madrileño respondió así: "El objetivo de esta subida es fomentar la libertad de elección de las familias".

Desde Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, también han recordado a Díaz Ayuso que en 2020 anunció "una apuesta decidida en la mejora en esta legislatura del acceso de los jóvenes madrileños a la vivienda" pero que mantiene "reteniendo" el bono alquiler de 250 euros al mes que ha impulsado el Ejecutivo de Pedro Sánchez y que ya está a su disposición.

Inicio de otro año electoral

La cita de este lunes en la Asamblea de Madrid marcará, sin duda, el tono del año electoral que comienza. Ayuso mira a las elecciones de mayo de 2023 como la oportunidad para conseguir la mayoría absoluta que no logró en 2021, y la oposición unirá fuerzas para sacarla de la Puerta del Sol.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias