Público
Público

Ayuso esquiva el clásico 'todo es ETA' en su mitin en la campaña vasca

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha participado en un mitin del PP en la capital vizcaína a cinco días de las elecciones. Durante su intervención ha cargado contra el PNV y ha mostrado el rostro más centralista de su partido.

Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita este martes a Bilbao. Luis Tejido / EFE

Isabel Díaz Ayuso acaba de hacer historia en Bilbao. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha aterrizado este martes en Euskadi para sumarse a la campaña del PP, y lo ha hecho con un discurso en el que no ha habido ni una sola mención a ETA. En su lugar, ha apostado por defender el rostro más centralista de los populares, con críticas hacia el PNV en concreto y el nacionalismo vasco en general.

No estaba claro dónde sentarse en el salón del Hotel Catalonia de la capital vizcaína alquilado por el PP para celebrar este mitin de campaña. Algunas mujeres improvisaron una platea con ocho sillas, mientras el resto de militantes y dirigentes del PP vasco se repartían alrededor del atril en el que, poco antes de las 12.30, se situó Javier de Andrés, candidato del PP vasco.

"No puedo sustraerme de valorar un teletipo que acabo de leer", afirmó el líder de los populares en Euskadi nada más iniciar su intervención, bajo la atenta mirada de la presidenta madrileña, situada justo detrás. De Andrés aludía a unas críticas de Eneko Andueza, candidato del PSE, a Pello Otxandiano, de EH Bildu, en torno a cuáles eran las palabras correctas para referirse a ETA.

Todo había empezado un día antes, con la polémica creada en torno a unas declaraciones de Otxandiano en Cadena Ser. "ETA fue un grupo armado que puede tener diversas consideraciones. Hay diferentes puntos de vista de lo que ha supuesto los GAL o la violencia del estado", dijo el candidato de la izquierda soberanista.

"Afortunadamente ETA ya no existe y podemos afrontar el futuro de una forma más compartida, así como la memoria. Se puede discutir sobre las consideraciones de qué es terrorismo y qué no es. La cuestión principal es diagnosticar cómo se superan los conflictos políticos y hemos avanzado mucho. La sociedad vasca está en otra fase y tiene este debate superado", añadió.

El PSE cogió este asunto como tema de campaña y cargó contra EH Bildu, algo que este martes, en el Hotel Catalonia de Bilbao, despertó sonrisas y puñales. "El grado de hipocresía al que está llegando el PSOE es un escándalo", afirmó el candidato del PP, que acusó a Pedro Sánchez de gobernar en Madrid gracias a su "cobardía" y "bajeza moral". De paso, le dijo a Andueza que aún estaba a tiempo de pedir el voto para el PP.

Fueron las únicas alusiones a ETA en este mitin. Díaz Ayuso, que antes de que empezara la campaña llegó a ver la serpiente del anagrama de ETA en la letra "e" de la palabra "aldaketa" (cambio) que aparecía en un cartel de EH Bildu, ha estado este martes sumamente contenida.

Lo cierto es que el PP lleva toda la campaña rehuyendo del viejo discurso del "Todo es ETA" y ha pasado prácticamente por encima de este asunto. En su lugar, se ha centrado en apostar por atacar al PNV por su imagen de gestor y, como mucho, acusarle de pretender gobernar junto a EH Bildu. Poco más.

"Expulsar al distinto"

Ayuso no se salió de ese guion. "Estas elecciones van de España entera" o "hay una pretendida hoja de ruta desde hace largas décadas para dividirnos como españoles, confrontando supuestas identidades, como si no se pudiera ser vasco y español a la vez" fueron algunas de sus palabras alusivas al territorio donde se encontraba, pero sin apelar a ETA como en otras oportunidades.

La presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que "en estas elecciones el PP es la única opción constitucionalista" y subrayó que los del próximo domingo serán unos comicios "fundamentales" para los conservadores.

Habló de un supuesto éxodo de jóvenes a otras zonas del Estado, afirmó que hubo una hoja de ruta que consistía en "expulsar al distinto" y deslizó una crítica al PSOE por impulsar "tanta nacionalización masiva" y "no permitir a los propios vascos participar en sus elecciones".

Entonces se centró en la política estatal y aseguró que "en esta España de Sánchez todo vale", incluso que un fiscal del Estado "filtre datos personales de un particular y no pasa nada", en alusión a la polémica que rodea a su pareja. "A la venezolana", resumió. Entre los presentes estaba Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta madrileña.

La línea discursiva de Ayuso siguió por ese lado: "No hay separación de poderes fundamental en democracia, no hay contrapesos", afirmó en este mitin de la campaña vasca. "Los males del nacionalismo han sido llevadas a España entera", indicó.

Incluso lanzó un mensaje apocalíptico, esta vez sí, en clave de las elecciones en Euskadi, motivo que le traía este martes a Bilbao: "Si no hay otras voces esta deriva no va dejar de ir a peor", remarcó. ¿Y el PNV? "Se ha travestido de izquierdas hasta que han llegado las encuestas", lamentó.

"Pactarán sin principios, sin programa, sin ideas. Aquí lo que importa es la poltrona", sostuvo. "Todas las barbaridades que están pasando en España", dijo, "han contado con el PNV".

"Liberales"

A la hora de hablar en clave vasca, Ayuso dio rienda suelta al centralismo. "Cuanta más autonomía tienen, peor gestionan" o "cuanto más independientes, peor" fueron sus frases más directas.

"Lo que necesitan es más independencia pese a tener peores gestores para que nadie les fiscalice", razonó después. También dijo que en Madrid han aplicado "políticas liberales", mientras que en Euskadi "todo tiene que estar pasando por el filtro de la política".

Para las 13.05 el acto ya había terminado. Fuera caía un sirimiri permanente y en la sala donde Ayuso había esquivado a ETA quedaba una última fan del PP. "Al mediodía tienes que poner el telediario", indicaba a viva voz a su interlocutora. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias