Público
Público

Ayuso sale en defensa de Almeida: "Pondría la mano en el fuego por él"

Nueva sesión polémica en el Pleno después de que la presidenta de la Asamblea impida que el socialista Juan Lobato se defienda de unas acusaciones que lanzó Ayuso sobre su padre.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, a 21 de abril de 2022, en Madrid.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, a 21 de abril de 2022, en Madrid. Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha salido este jueves en defensa del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ante el caso mascarillas. "Pondría la mano en el fuego", ha respondido en el Pleno de la Asamblea.

Ayuso ha respondido así a la portavoz de Más Madrid, Mónica García, quien le ha afeado que haya estado "ocupada avalando gobiernos de la ultraderecha" y no haya tenido tiempo "de posicionarse" respecto al caso que afecta al Ayuntamiento de Madrid y en el que empresarios habrían supuestamente estafado al Consistorio durante los primeros meses de la pandemia.

"¿Me puede contestar con un sí o no las siguientes preguntas? ¿Usted pondría la mano en el fuego por el señor Almeida? ¿Usted condena la estafa de los comisionistas? ¿Usted embargaría los Ferraris?", ha lanzado García.

En esa misma intervención, García ha denunciado que "lo grave no son solo los comisionistas sino el caldo de cultivo en el que comisionistas, hermanos, primos, sinvergüenzas y granujas se mueven como peces en el agua". "A este caldo de cultivo se le llama 'comisioncracia' y en la 'comisioncracia' el riesgo se mide en la cantidad de selfies que te puedes hacer con un dirigente popular, en los días que te puedes ir de caza o a jugar al golf con algunos de estos selectos patriotas", ha lanzado.

Polémica por acusaciones de Ayuso al padre de Lobato

Durante la sesión, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha reprochado a Ayuso el caso de su hermano con su relación con la empresa Priviet Sportive por la venta de mascarillas al Gobierno regional y la dirigente autonómica le ha reprochado que su padre "autorizara la compra de mascarillas en el Ayuntamiento de Madrid".

Así lo ha sacado a relucir la presidenta durante la Sesión de Control al Gobierno, a raíz de una publicación Okdiario, sobre que la empresa pública de los Servicios Funerarios de Madrid habría autorizado la compra de casi 11 millones de euros a cambio de material sanitario desde el Consistorio. En sus actas de contratos figuraría la firma como asesor jurídico de Juan Lobato Valero, el padre del portavoz socialista, según recoge Europa Press.

"Sigue sin responderme a las 10 preguntas que le hice sobre los negocios de su hermano en la Comunidad de Madrid", ha dicho Lobato.

Carballedo no dio la palabra a Lobato alegando que las referencias a familiares "son constantes y voluntarias" por parte de la oposición

La presidenta le ha preguntado en qué momento ella "ha favorecido a un familiar" y que tiene "la misma responsabilidad" sobre su hermano, que la que tiene él "sobre su padre". "¿Tienen ustedes responsabilidades sobre sus familiares? Yo creo que no, pero si vamos a jugar a este juego tan sucio. ¿Por qué su padre autorizó y dio el visto bueno de las mascarillas del Ayuntamiento?", le ha preguntado.

En este punto, el portavoz socialista ha pedido a la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, el turno de palabra por alusiones, mediante el artículo 114 del Reglamento. La presidenta de la Cámara le ha explicado que las alusiones, en caso de darlas, se contestan al finalizar la Sesión de Control, pero ha reconocido que en el Parlamento autonómico las referencias a familiares "están siendo constantes y voluntarias por parte de los grupos de la oposición".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias