Público
Público

Ayuso señala a "sindicalistas" y "afiliados a partidos de izquierda" como responsables de las críticas a su gestión de la crisis

La presidenta de la Comunidad de Madrid defiende su tarea, lamenta que se mencione a Madrid "para lo malo", y no descarta que lleguen a aplicarse "parones" o "confinamientos" en la Comunidad de Madrid.

Isabel Ayuso durante la entrevista en el programa La Sexta Noche.
Isabel Ayuso durante la entrevista en el programa La Sexta Noche.

agencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ante las críticas constantes a las medidas adoptadas en la Comunidad de Madrid, ha tenido a bien señalar "sindicalistas" y "afiliados a partidos de izquierda" como responsables de las mismas. Lo ha hecho este sábado durante una entrevista en el programa La Sexta Noche en la que ha asegurado que "la imagen de Madrid es tan nefasta que lo único que se consigue es expulsar la iniciativa y el turismo y que la gente no se atreva a acudir al comercio".

Ayuso ha querido defender la labor de su Gobierno frente al coronavirus y ha criticado el "relato sesgado" de algunos medios de prensa frente a Madrid, una Comunidad que –ha dicho– se menciona en algunas ocasiones "solo para lo malo". 

La presidenta ha sido crítica con el Gobierno central, ha lamentado la "ausencia" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras Madrid se organizaba, y ha echado de menos una "estrategia nacional" ante la pandemia.

La presidenta ha abogado por conseguir "estrategias comunes" en España y ha destacado cómo el lunes próximo su Gobierno se reunirá con los de las Comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Castilla y León para debatir estrategias destinadas "a superar el sinsentido de la normativa actual".

Ante las cifras que muestran a Madrid como "epicentro" de la crisis sanitaria en España, Ayuso ha dicho que la pandemia está vinculada a la movilidad y ha recordado que por este motivo ha pedido al gobierno central un plan nacional de Movilidad para extraer claves del comportamiento del virus.

Madrid es "más vulnerable", ha dicho Ayuso, porque concentra una mayor densidad de población, porque tiene población oriunda de todas las comunidades autónomas, y su movilidad es enorme, "lo cual supone un caldo de cultivo para que en un momento de contagio sea la región más castigada".

Con respecto a la crisis sanitaria y a la posibilidad de nuevos confinamientos, la presidenta ha dicho que tomará "cualquier decisión que haga falta", aunque ha destacado la complejidad de las normativas.

Acerca del comienzo del curso lectivo 2020-2021, la presidenta ha destacado el esfuerzo hecho por su gobierno para contratar 11.000 profesores y ha anunciado que el lunes próximo los centros educativos serán informados del número de nuevos contratados con los que podrán contar.

"El contagio podrá producirse o no, pero las clases serán más seguras que antes", dijo para recordar que su Gobierno adquirirá 70.000 tablets como previsión en caso de un eventual confinamiento.

No descarta "confinamientos"

La presidenta no ha descartado que lleguen a aplicarse "parones" o "confinamientos" en Madrid aunque ha sostenido que "por el momento" la autonomía "va caminando" y están intentando "poco a poco arrancar".

La dirigente madrileña ha sostenido que las comunidades tienen "un poco de complejidad con las normativas" a la hora de plantear los confinamientos porque no tienen competencia. "Por un tiempo limitado se podría intentar", ha apuntado.

En este punto, ha incidido en que, concretamente, en el municipio de Tielmes "han tenido que cerrar de manera súbita la restauración y han contenido la epidemia". "Probablemente confinamientos de este tipo son necesarios, parones. No es que los baraje, es que no descarto nada en estos momentos", ha declarado.

La presidenta ha indicado que todos están "en vilo" y tienen sobre sus espaldas "una amenaza". Por ello, ha sostenido que "cualquier decisión que haga falta" la tomará. "Por el momento la autonomía de Madrid como está funcionando, aunque está soportando una situación muy difícil, va caminado", ha trasladado, al tiempo en el que ha indicado que están intentando "poco a poco arrancar".

Más noticias