Público
Público

Aznar exige al PP una rectificación: urge que recupere su ADN

Augura que el PSOE será víctima de sus alianzas y considera a Podemos como "marxistas leninistas puros". Señala tres problemas en España: el populismo, el secesionismo y la crisis del sistema de partidos.

Aznar y Rajoy en el Campus de Verano FAES 2014.- EFE

PÚBLICO/ EFE

Pide al PP una rectificación "enérgica, creíble y suficiente"... "No hay votos cautivos, ni siquiera el mío"

,MADRID.- El expresidente del Gobierno del PP José María Aznar ha arremetido este domingo contra su sucesor, Mariano Rajoy, para reclamar que el PP acometa una rectificación “enérgica, creíble y suficiente”.

Urge al PP recuperar el 'ADN del partido', la unidad interna y el centro derecha para ganar las elecciones generales, porque hoy cree que no se sabe si el partido que él refundó “defiende la vida o el aborto, la unidad de España o la presencia de Bildu en las instituciones, las clases medias o la presión fiscal", según destaca en una entrevista concedida a ABC.

José María Aznar dice que "no hay votos cautivos, ni siquiera el mío", y añade que hay tres problemas en España: "Populismo, secesionismo y crisis del sistema de partidos. El PP ha perdido en gran medida su ADN, aglutinar a toda la derecha y la unidad interna".

Ve "curioso" que la alcadesa de Madrid, Manuela Carmena, haya dicho sobre su antecesora, Ana Botella, más elogios en tres días que el PP en tres años


"Si el electorado por tres veces ha dicho 'no quiero votar a este PP' y no se produce reconstitución alguna no hay garantía de que a la cuarta no te digan otra vez que no, en las generales", añade el expresidente.

Agrega que "el mensaje de 'nos vais a votar porque no tenéis más remedio' es inaceptable. Mucha gente no está dispuesta a que su voto se considere cautivo".

"No podemos ser espectadores del desgarramiento de la sociedad catalana, sino actores de cómo recobra su pulso", resalta el expresidente

El que fuera presidente del Gobierno entre 1996 y 2004 afirma que "la inhibición del PP" en Catalunya "lo ha relegado a una posición de irrelevancia. No podemos ser espectadores del desgarramiento de la sociedad catalana, sino actores de cómo recobra su pulso".

Aznar dice que hoy muchos electores se preguntan "qué es el PP. Hoy no se sabe si el Partido Popular defiende la vida o el aborto, la unidad de España o la presencia de Bildu en las instituciones, las clases medias o la presión fiscal".

Aznar, que considera que un expresidente se debe dedicar a ganarse la vida como los demás, opina que su partido tiene margen de reacción de cara a las elecciones generales.

Los dirigentes de Podemos son "marxistas leninistas puros", dice Aznar, y quieren el poder "para cambiar el sistema y las reglas", con Venezuela como modelo

Respecto al PSOE afirma que su "pacto anti PP es fruto de su debilidad transformada en radicalidad. Se han autoexcluido de la centralidad y serán víctimas de sus alianzas".

Sobre Podemos dice que sus dirigentes, "marxistas leninistas puros", "quieren el poder para cambiar el sistema y las reglas. Venezuela es su modelo".

Aznar califica de "curioso" el hecho de que la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, haya dicho sobre su antecesora, Ana Botella, más elogios en tres días que su partido, el PP, en tres años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias