Público
Público

Aznar "¿Sigue pensando que detrás estuvo ETA?": la nueva insinuación de Aznar sobre el 11M tras la pregunta de Évole

El expresidente niega que el Gobierno retrasara el reconocimiento de Al Qaeda como el responsable del 11M con el fin de sacar rédito político en las elecciones del 14M acusando directamente a ETA.

El expresidente José María Aznar durante la entrevista con Évole en La Sexta.
El expresidente José María Aznar durante la entrevista con Évole en La Sexta. La Sexta

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este domingo en una entrevista con Jordi Évole en La Sexta que, a su parecer, detrás del 11M había unos autores intelectuales que "tuvieron una información muy detallada de gente que conocía muy bien el terreno y lo que pasaba en España". 

Con motivo de los 25 años de la victoria del PP en las elecciones de 1996, José María Aznar ha protagonizado un cara a cara con Évole en el que el expresidente ha tenido la oportunidad de opinar sobre temas de actualidad como la situación del rey emérito, Catalunya o su expartido político. Además, el expresidente respondió a varias preguntas sobre la situación política derivada del atentado del 11M y defendió su teoría de que la banda terrorista ETA pudo tener algo que ver en el ataque.

Durante el programa, Évole le recordó al expresidente que, durante la mañana del 11M, una de las cosas que se comenta en el gabinete de crisis que celebraba Aznar con su gente más cercana era que si había sido ETA, ganaban las elecciones, pero que si había sido Al Qaeda no, a lo que Aznar se defendió indicando que, aunque reconoce que "esa pudiera ser la ecuación de otros", la única orden que recibieron "los que tenían que recibir" era dar toda la información que se tuviera.

Según el expresidente, los autores intelectuales del atentado "No estaban ni en desiertos remotos ni en montañas lejanas". 

El tono de Aznar con ETA antes y después de su Gobierno

Évole comentó al expresidente que su discurso sobre la banda terrorista se había endurecido con los años y le recordó que hubo un momento en el que él se refirió a ETA como "movimiento de liberación vasco" destacando que "si ahora un miembro del Gobierno hablase del movimiento vasco de liberación, se le tirarían encima".

Además, el periodista rescató una entrevista del expresidente hablando de la banda terrorista en la que este presentaba "una actitud de generosidad y de mano tendida para consolidar las posibilidades de paz" a lo que Aznar respondió que "no es incompatible" con su pensamiento actual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias