Público
Público

La bajada de impuestos de Ximo Puig choca con la estrategia del Gobierno

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, evita criticar directamente al presidente de la Generalitat Valenciana. Moncloa pide responsabilidad fiscal "a todas" las Comunidades Autónomas. 

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de La Moncloa
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de La Moncloa. - Javier Lizón / EFE

La batalla y competencia fiscal desatada en los últimos días ha protagonizado la rueda de prensa celebrada este martes en Moncloa tras el habitual Consejo de Ministros. En este sentido, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha sido cuestionada en varias ocasiones sobre la decisión tomada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig respecto a la bajada del IRPF. El Gobierno ha evitado criticar la decisión de su compañero de partido pero desde el Ejecutivo piden responsabilidad fiscal "a todas" las Comunidades Autónomas. 

 Y es que la decisión del presidente valenciano chocha con la estrategia actual del Gobierno, que está tratando de hacer pedagogía sobre la necesidad de subir selectivamente los impuestos en favor del Estado del Bienestar. En público, Rodríguez ha evitado cualquier tipo de mención a la decisión de Puig pese a las preguntas concretas de los periodistas. "Es un debate importante para el Gobierno, sobre qué modelo de país queremos. Es un Gobierno que hace una apuesta por un país con justicia social. La política fiscal no tienen otro fin que la justicia social", ha destacado en un primer momento. 

Fuentes gubernamentales se limitan a destacar que la responsabilidad fiscal se la piden "a todas" las Comunidades Autónomas. Ese "todas" incluye por tanto al País Valencià. Las mismas fuentes consideran, en todo caso, que la propuesta de Puig "no es del todo igual" a las del PP, a los que acusan de "populismo fiscal". Rodríguez, pese a ser preguntada hasta en tres ocasiones por Puig, ha destacado que respeta a las CCAA pero "todos tenemos que hacer un discurso responsable".

También ha deslizado su incomodidad con el tema el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. "Las competiciones a la baja no me gustan mucho", aunque ha evitado criticar a Puig, alegando que la propuesta es diferente a la que realiza el PP donde gobierna. 

En este sentido, ha afirmado que cada vez que se habla de "rebajar" impuestos, está el "debate" de recortar. "Y este es un Gobierno que no quiere recortar prestaciones para la ciudadanía", ha añadido. La portavoz tampoco ha querido avanzar nada relacionado con el paquete fiscal que anunció este lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

El objetivo de este paquete será, según Rodríguez, "atender a las personas más vulnerables". Con lo objetivos generales de que "contribuyan más los que más tienen, que no se produzcan "regalos fiscales "y que sirva a las familias para luchar y hacer frente a la inflación. Por el momento solo se conoce la intención de aprobar un impuesto a las grandes fortunas, de carácter temporal, y con entrada en vigor a partir de 2023. 

"Preocupación" por Italia

Otra de las preguntas que se le han trasladado a Rodríguez ha sido sobre la valoración del Gobierno tras la victoria en Italia de Giorgia Meloni. En un primer momento, la portavoz ha destacado que desde el Ejecutivo reconocen la "legitimidad" de este "proceso democrático". A continuación ha destacado que "no oculta" la preocupación por algunas de las afirmaciones contrarias al modelo europeo, así como los recortes en derechos de las mujeres o en políticas migratorias. "Somos un país europeísta y defensores del marco europeo", ha destacado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias