Público
Público

Las bajas por covid alcanzan el 10% de los cotizantes a la Seguridad Social

 José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha remarcado que en los últimos días se han alcanzado las cifras máximas y se prevé que haya un proceso "muy rápido" de recuperación de la actividad.

José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte, comparece ante los medios de comunicación, tras una reunión con el presidente del Gobierno del Principado de Asturias en la sede de la Presidencia de Oviedo, a 21 de enero de 2022. Jorge Peteiro / Europa Press

La vertiginosa incidencia del virus en las últimas semanas ha supuesto que hasta el 10% de los cotizantes a la Seguridad Social –cerca de 20 millones al finalizar el pasado mes de diciembre– hayan tenido que recurrir a una baja. Una tendencia que, según ha indicado este viernes José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha comenzado a declinar.

Lo ha hecho en rueda de prensa junto al presidente del Principado, Adrián Barbón, con quien ha presentado un proyecto piloto que prevé fomentar la inclusión digital para los beneficiarios de rentas mínimas. Un encuentro en el que Escrivá ha querido subrayar que, como ya ha ocurrido en olas previas, la recuperación de la actividad será "muy rápida".

En concreto, el Ministerio de Inclusión cifra en 240.000 (hasta el 23 de diciembre) los procesos de bajas laborales iniciadas a lo largo del último mes del año, que constituye más del triple que en noviembre, mes en el que se cuantificaron 75.800 tramitaciones.

Escrivá, por otra parte, ha tildado de "confusión" el requerimiento por parte del presidente de la patronal madrileña, Miguel Garrido, de que el plazo de baja por covid descendiera de siete a cuatro días para los asintomáticos, como en Suiza, o a cinco, como en Estados Unidos, ya que –como apunta el ministro– todos los sistemas de salud, incluido el de Madrid, cuentan con una normativa que permite emitir la baja y el alta simultáneamente para cuatro días.

Lo que se ha implantado ahora ante la sexta ola de la pandemia, ha apuntado, es la posibilidad de agilizar los procesos administrativos en el ámbito de los servicios de salud autonómica para emitir una baja y, a la vez, programar una baja "condicionada a que se materialicen determinadas condiciones sanitarias".

Se trata, ha subrayado, de "una cuestión informática" que facilita el procedimiento administrativo pero sin que la baja y el alta se envíen simultáneamente a la Seguridad Social.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias