Público
Público

La bandera arcoíris, retirada de los andenes del Metro de Chueca en el mes del Orgullo

"El orgullo de Madrid es un referente para España y Europa y no conseguirán esconderlo", ha denunciado Mónica García.

Parada del metro del barrio de Chueca durante la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, a 28 de junio de 2021, en Madrid, (España)
Parada del metro del barrio de Chueca durante la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, a 28 de junio de 2021, en Madrid, (España). Jesús Hellín / Europa Press

En la estación de Metro de Chueca de Madrid ya no luce la bandera LGTBI+. Los colores de la arcoíris se habían convertido en icónicos desde 2016 cuando Netflix cambió su apariencia. Desde esta semana, las paredes de este andén de la línea 5 han sido reemplazadas por una campaña de publicidad de una conocida marca internacional de ropa interior.

La información llega en pleno mes del Orgullo. Aún así, la nueva publicidad también mantiene la temática LGTBI+ bajo el lema Pride Collection. Un portavoz de la empresa pública, ha declarado en la Cadena Ser que "una vez termine esta campaña en los próximos días volverá la bandera". 

Esta decisión llega después de que el 19 de junio de 2021, Isabel Díaz Ayuso pidiese en la Asamblea de Madrid que se anulasen las leyes LGTBI+ de la Comunidad. Además, este mismo año, Jose Luis Martínez-Almeida aseguró que la bandera arcoíris no se colocará, por primera vez, en el Palacio de Cibeles.  

Oficialmente, no se conoce cuando se retirará la campaña, ni tampoco cuánto ingresa J.C.Decaux, la empresa concesionaria que gestiona la publicidad en toda la red de trasporte público, por ella. Lo que todavía se mantiene sin alteraciones es la bandera de la señal con forma de rombo. 

"LGTBIfobia delas instituciones madrileñas"

Desde el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) denuncian "la LGTBIfobia de las instituciones madrileñas en pleno mes del Orgullo".  

La presidenta del colectivo, Carmen García de Merlo, condena "estas posturas contra los derechos del colectivo LGTBI+ que tienden a invisibilizarnos y marginarnos de nuevo", advirtiendo que "sus votos os harán pagar peajes y esos peajes seremos las mujeres, los emigrantes y el colectivo LGTBI+".

Reacción de la izquierda madrileña

Por su parte, miembros de Más Madrid han mostrado en redes sociales su rechazo a esta decisión. "El orgullo de Madrid es un referente para España y Europa y no conseguirán esconderlo", ha denunciado Mónica García.

La diputada socialista, Carla Antonelli, ha asegurado que esta nueva medida "oculta la bandera arcoíris del Metro de Chueca en pleno Orgullo", al mismo tiempo que asegura que la derecha no podrá "borrar la memoria" del colectivo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias