¿Por qué está permitida la bandera de Israel en Eurovisión?
En medio de la polémica por la participación de la delegación israelí en el festival, la Unión Europea de Radiofusión ha aplicado una estricta política de banderas que limita el uso de las mismas.

Madrid-
La participación de Israel en el Festival de Eurovisión 2025, que se celebra en la ciudad suiza de Basilea, ha provocado una enorme tensión que solo va en aumento, pese a los intentos de la Unión Europea de Radiofusión (UER), organizadora del evento, por ocultarla.
La presencia de este país en el concurso mientras ejecuta un genocidio en Gaza, que se extiende por 19 meses consecutivos y que se ha cobrado la vida de más de 52.928 palestinos, resulta inaceptable para cada vez más países, exparticipantes y eurofans, que piden su expulsión.
Ante esto, la UER defiende el derecho a participar de la delegación israelí –que este año subirá al escenario a una superviviente del ataque de Hamás del 7 de octubre– e intenta silenciar y expulsar a aquellas voces que se alzan en contra de esta decisión. También la política de las banderas, un elemento clave en eventos en los que compiten diversos países, se ha visto afectada, como ya sucedió en Malmö (Suecia) en 2024.
Cuál es la política de las banderas
La UER ha restringido un año más el uso de banderas por parte de los artistas, de tal forma que estos solo podrán ondear las banderas oficiales de sus respectivos países. El director del festival, Martin Green, ha explicado a Newtral.es que las normas fueron "desarrolladas por la emisora anfitriona suiza SRG SSR con aportes de la UER".
Por ello, Green ha indicado que "solo se puede utilizar una bandera nacional en los espacios oficiales: el escenario, la green room (antesala del escenario), el escenario de Eurovision Village y la alfombra turquesa en la ceremonia de apertura".
Entre el público, sin embargo, sí se ha permitido el acceso de estas banderas. La televisión pública danesa DR, que pudo acceder en exclusiva a la política de banderas de esta edición, indicó que los eurofans que acudan al St. Jakobshalle de Basilea podrán ondear cualquier bandera que no infrinja la legislación suiza: "Tanto las banderas del Orgullo como las banderas de países que no participen, incluida la bandera palestina, aparentemente ahora están permitidas en la audiencia".
Qué pasa con las banderas LGTBIQ+
Siguiendo la política de banderas, y dado que ninguna bandera LGTBIQ+ es la oficial de ningún país, ningún representante podrá lucir las enseñas del colectivo durante el concurso, aunque sí lo podrá hacer el público.
Dada la importancia que tiene el festival para el colectivo LGTBIQ+, esta es una decisión polémica que no ha pasado desapercibida. No obstante, la censura de las banderas del Orgullo lleva siendo motivo de controversia en los últimos años. Sin ir más lejos, en la anterior edición, el ganador Nemo logró colar y mostrar la bandera que representa a las personas de género no binario.
Cuáles son las sanciones
En caso de incumplir la normativa de Eurovisión, DR señala que la organización podrá negar la entrada a aquellos participantes que muestren banderas que no sean las oficiales de su país (o, en caso de ya haber accedido al recinto, expulsarles). También se les retirará la enseña.
Ya en la edición de 2019, celebrada en Tel Aviv (Israel), el grupo islandés Hatari lució banderas en apoyo a Palestina, por lo que la televisión de su país fue sancionada por la UER con una multa de 5.000 euros por incumplir la normativa que prohíbe "politizar" el evento.
Expulsión de 'eurofans' por abuchear a Israel
Pese a que el público sí puede portar distintas banderas, durante el último ensayo oficial –previo a la segunda semifinal de Eurovisión– seis personas fueron expulsadas por "perturbar" con abucheos y pitidos la actuación de la representante israelí, Yuval Raphael. La protesta, que incluyó el despliegue de una bandera palestina de grandes dimensiones, se dieron durante y después de la canción.
La cadena pública suiza SRG SSR, que organiza el festival, ha confirmado que parte de los expulsados pertenecían a la misma familia. Desde el medio, han señalado en un comunicado: "Nos gustaría destacar que la organización está comprometida con un entorno neutral, seguro, inclusivo y respetuoso con Eurovisión".
En la edición de 2024 ya se vivió algo similar cuando la representante israelí, Elen Golan, fue abucheada en cada una de sus actuaciones.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.