Público
Público

Barcelona homenajea a las Brigadas Internacionales en el 80 aniversario de su despedida

El acto, que conmemora la marcha de los soldados internacionalistas de Catalunya en 1938, cuenta con la colaboración de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) y el Amical de las Brigadas Internacionales de Catalunya (ABIC).

El monumento David y Goliat creado por el escultor Roy Schifrin para rendir homenaje a las Brigadas Internacionales./WIKIMEDIA

Público

El Ayuntamiento de Barcelona celebra este domingo un acto en homenaje a las Brigadas Internacionales que lucharon en la Guerra Civil en defensa de la II República. 

El acontecimiento, que tendrá lugar delante de monumento a los brigadistas situado en la boca norte del túnel de la Rovira de Barcelona, se enmarca en el ochenta aniversario del desfile de despedida de los soldados internacionalistas que de manera voluntaria vinieron a Catalunya para defender el estado republicano del fascismo.

Según informan a Público fuentes del Ayuntamiento, el homenaje se enclava en un un ciclo homenajes a la memoria impulsados por el consistorio como la exposición en el Born CMM 'Una infancia bajo las bombas'. Asimismo, informan que será un encuentro popular que busca transmitir la vigencia de los valores de solidaridad, fraternidad, hermandad, igualdad y coraje que representaron los Brigadistas.

Tal y como declaró el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, no se trata de un acto "nostálgico", sino que "busca mantener viva la memoria de los brigadistas, gente joven que luchaba por la democracia y contra el fascismo, porque los valores que defendían tienen una vigencia absoluta".

Pisarello, que estuvo hace unos días en otro homenaje a los brigadistas en París, ha apuntado también que la celebración tendrá una mirada feminista, en tanto que se recordará el papel de las mujeres que vinieron a Catalunya a luchar contra las tropas franquistas. "Su ejemplo sigue siendo clave para construir el internacionalismo feminista, anti-racista y anti-fascista de nuestro tiempo", escribía en Twitter.

En otro orden de cosas, el encuentro por la memoria se ha anunciado con el nombre de 'La patria de los humanos ... Barcelona 1938-2018', en referencia a una estrofa de La Internacional. Éste estará comisionado por Xavier Albertí quién ha organizado el homenaje en forma de pequeños parlamentos en los que intervendrán personajes como Loles León —interpretando un texto de Bertolt Brecht— o el histórico cantautor Paco Ibañez, quién clausurará el homenaje cantando 'A galopar'.

Griselda Ramón, Mercè Arànega, Lluis Homar y Mar Ulldemolins son otros de los nombres ilustres que subirán al escenario este domingo para conmemorar el papel de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil, mediante actos.

No obstante, en este acto de recuerdo también participarán asociaciones importantes para la recuperación de la memoria histórica como la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) y el Amical de las Brigadas Internacionales de Catalunya (ABIC).

Hace ocho décadas, en 1938, el Gobierno republicano organizó en Barcelona una despedida multitudinaria y emotiva a los soldados procedentes de sesenta naciones que vinieron a Catalunya para luchar contra el franquismo.

Finalmente, el acto se clausurará con una ofrenda floral en el monumento David y Goliat creado por el escultor Roy Schifrin e inaugurado en 1988 para rendir homenaje a las milicias internacionalistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias