Público
Público

Bárcenas anima a Ana Palacio a dirigir la querella en su contra hacia 'El País'

El extesorero considera la exministra debe responsabilizar de las injurias a los responsables de la publicación de los papeles

AGENCIAS

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha pedido el archivo de la querella por injurias que interpuso contra él la exministra de Exteriores Ana Palacio por los papeles publicados en El País y le sugiere que dirija la acusación contra el diario por deducir que cobró dinero en B del partido.

En su solicitud de archivo ante el Juzgado de Instrucción 38 de Madrid, a la que ha tenido acceso Efe, el abogado Alfonso Trallero entiende que carece de sustento la acusación de injurias basada en un apunte aparecido en los llamados 'papeles de Bárcenas', que destaca además son de 'origen desconocido'.

La exministra presentó la querella, que Bárcenas califica de 'temeraria', 'gratuita' y 'desorbitada', por el apunte que figura en los papeles publicados en El País y que se refiere a una entrega de 6.000 euros a nombre de 'Ana Palacios' del 10 de febrero de 2004. Ese apunte, añade, 'puede perfectamente corresponder a una causa lícita y legal', y por ello no tratarse de un dato 'lacerante, desvalorizador o afrentoso'.

A juicio de Trallero, si la queja de Palacio se centra en los 'comentarios, conjeturas o deducciones' efectuadas a partir de ese apunte, la exministra debería dirigir las acciones legales contra los responsables de esa información en el diario El País y no contra Bárcenas, que en todo momento ha negado la autoría de esos documentos.

El abogado de Bárcenas dice que es la propia Palacio la que debe acreditar que el hecho que califica de injurioso 'no sea cierto'En este sentido, argumenta que el apunte referido a la exministra 'no implica per se imputación ofensiva alguna contra la querellante merecedora de reproche penal' y recuerda que es la propia Palacio la que debe acreditar que el hecho que califica de injurioso 'no sea cierto'.

Respecto a la alegación que hizo Palacio de que en la fecha a la que se refiere el apunte ella se encontraba fuera de España, el abogado la rebate afirmando que es un argumento 'débil e insuficiente' porque 'el apunte no tiene que llevar necesariamente aparejada una entrega física de dinero, y de ser así, ésta no tiene por qué producirse ese mismo día'.

El apunte aparecía con el apellido de la exministra acabado en 's' y sobre este detalle indica que puede que no haga referencia a la exdirigente popular y 'evidencia' que Bárcenas 'no fue el autor del apunte, pues en tal caso no habría añadido 's' alguna a dicho apellido'.

Reitera así que el documento publicado en El País 'no ha sido elaborado ni facilitado a los medios de comunicación por Luis Bárcenas' y recuerda que 'los hipotéticos delitos' que pudieran derivarse de esos 'papeles' -la supuesta contabilidad B del PP- están siendo investigados el juez Pablo Ruz en el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional.

El pasado día 4, Bárcenas declaró como imputado en el juzgado madrileño y afirmó que 'nunca' dio dinero en mano a la exministra y también negó que la letra que aparece en los documentos publicados por el diario no es la suya.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha ofrecido sus explicaciones de porqué al PP le cuesta tanto denunciar al que fuera su tesorero Luis Bárcenas y es que, según él, 'en estos momentos está demandado por la sociedad, a través del Ministerio Fiscal, a través de la acusación que se le está haciendo'. 'Esa es la mayor y peor demanda que se puede hacer a un ciudadano', ha recalcado, al tiempo que ha reconocido que su partido se 'siente agredido' por Bárcenas, 'razón por la cual el PP ha querido personarse en la causa'.

Según Ruiz-Gallardón, en una entrevista en la cadena SER, 'otra cosa es que por razones técnicas' el juez haya dicho que el PP no podía estar personado'. 'Estaremos allí donde nos dejen estar, allí donde nos diga el juez que en cada momento tenemos que estar. Le puedo asegurar que el PP en este asunto es el principal perjudicado', ha remarcado. 'El 'caso Bárcenas' sin duda merece un juicio político, pero además en estos momentos se está produciendo un juicio jurídico y por lo tanto el reproche sobre sus conductas quien lo tiene que establecer son los tribunales de Justicia', ha insistido.

Además, ha defendido que la respuesta política del Partido Popular (PP) a su extesorero Luis Bárcenas ha sido 'rotunda' y que la prueba de ello es que está 'fuera' del partido y que es su 'antagonista jurídico'. 'El señor Bárcenas nos ha demandado y en estos momentos es un antagonista jurídico del PP. Esa es la respuesta política'.

Al ser preguntado sobre si los denominados 'papeles de Bárcenas' son ciertos, el titular de la cartera de Justicia ha contestado que eso le corresponde decirlo a la Audiencia Nacional, al Juzgado de Instrucción que en estos momentos, de acuerdo con la resolución que ha adoptado la Sala de lo Penal es competente para hacerlo y ha agregado que no le consta que alguien de su partido haya recibido un sobresueldo.

'No. Yo no recibí dinero ni en sobresueldo ni en bajosueldo porque no he tenido retribución del PP, pero no la tenía porque tenía mi retribución primero como presidente de la Comunidad de Madrid, luego como alcalde de Madrid y ahora como ministro de Justicia. Jamás he tenido ningún tipo de retribución ni me consta en absoluto ni ningún compañero nunca me ha dicho ni que dio ningún tipo de retribución distinta de aquello que, lógicamente por no estar cobrando de una institución, cobraban del partido pues tenían... declaraban sus declaraciones en renta', ha precisado.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias