Público
Público

Barómetro del CIS ERC se impondría en las elecciones catalanas, según el CIS

El nuevo barómetro sitúa al PSC como segunda fuerza en intención directa de voto en los comicios autonómicos, claramente por delante de JxCat y En Comú Podem. Los tres partidos independentistas perderían apoyo en el Congreso, según un estudio realizado antes del decreto de estado de alarma por el coronavirus.

28/01/2020.- El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, condenado a prisión por el 1-0, durante su intervención en la reunión de la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, donde compare
El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. EFE/Enric Fontcuberta

El nuevo barómetro del CIS dedica un apartado específico a Catalunya y pronostica que ERC ganaría las elecciones autonómicas si se celebraran ahora. Aunque el sondeo, realizado antes del decreto de estado de alarma por el coronavirus, no hace estimación de voto, sí que coloca a los republicanos como la formación con una mayor intención de voto directa, con el 23,0%, claramente por delante del PSC, que se sitúa en segunda posición, con el 17,1%. Junts per Catalunya (JxCat) aparece en tercer lugar, pero muy por debajo, con el 10,7% de intención directa de voto, casi dos puntos más que En Comú Podem (8,8%). Cs (5,4%), la CUP (4,4%), el PP (2,7%) y Vox (1,4%) completan el panorama de formaciones con opciones de acceder al Parlament.

El CIS sí ofrece una estimación de voto para las elecciones al Congreso, que refuerza ligeramente el PSOE y prevé una caída de los tres partidos independentistas. ERC pasaría del 3,3% de los votos de febrero al 2,4%, mientras que JxCat caería del 1,8% al 1,2% y la CUP del 1% al 0,5%.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el único que aprueba es el presidente de ERC, Oriol Junqueras, con un 5,2, por delante de Jaume Asens (En Comú Podem), que obtiene un 4,4; Carles Riera (CUP), con un 4,3; y el socialista Miquel Iceta, con un 4,0. Más de la mitad de los catalanes (50,6%) considera que la independencia de Catalunya es uno de los dos principales problemas del territorio, por delante del paro, citado por el 23,1% de los consultados y por las cuestiones de índole económica (21,9%). La sanidad aparece citada como primer o segundo problema de Catalunya por el 9,6% de los encuestados, un porcentaje que seguramente variará si la encuesta se hiciera hoy.

Además, casi el 80% de los consultados creen que la situación económica de Catalunya es regular o mala, mientras que sólo el 14,5% opinan que es buena o muy buena. Asimismo, sólo el 12,8% de los consultados cree que la gestión del actual Gobierno ha sido buena o muy buena, mientras que un 42,2% de la califica de regular y 41,5% directamente la considera mala o muy mala.

Opiniones similares a la media estatal sobre el coronavirus

La encuesta, con un trabajo de campo realizado entre el 1 y el 13 de marzo -es decir, hasta 24 horas antes del anuncio del decreto de estado de alarma-, también hace una serie de preguntas sobre el coronavirus y en este ámbito las respuestas de los catalanes son bastante similares a las de la media estatal.

Por ejemplo, el 65,2% de los españoles opinan que el Gobierno estatal debería tomar "medidas urgentes aunque sean impopulares", mientras que en el caso de los catalanes el porcentaje se eleva al 71,0%. Y si el 84,2% de los consultados está de acuerdo en que los ciudadanos deben confiar en las decisiones de las autoridades sanitarias, el 82,0% de los encuestados catalanes opina lo mismo.

Asimismo, el 71,2% de los catalanes opinan que el Gobierno español debía anticiparse y tomar "medidas sanitarias más estrictas" para prevenir el coronavirus, un volumen que el conjunto del Estado se sitúa en el 67,7%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias