Público
Público

Barómetro del CIS Los españoles demandan más información al Gobierno en la gestión de la covid-19 y piden unidad a la oposición

Un 87,8% de los encuestados en el barómetro de abril del CIS creen que es momento de apoyar al Ejecutivo y dejar las críticas para otro momento. A un 54,5% le gustaría tener más información sobre la gestión de la pandemia. 

Sánchez, Illa comité científico
Reunión de Pedro Sánchez y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con el comité científico para el coronavirus / EFE

Más información por parte del Gobierno y más unidad por parte de la oposición en la emergencia del coronavirus. Esas son dos de las demandas que se pueden extraer de los datos ofrecidos por el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En el estudio, publicado este miércoles, la mayoría de los encuestados expresan que le gustaría tener más información sobre la covid-19 por parte del Ejecutivo.

A la pregunta "¿Cree usted que la información que está dando el Gobierno y los/as responsables del tema sobre el covid-19 es suficiente o le gustaría a usted tener más información?" un 54,5% de los encuestados aseguran que les gustaría disponer de mayor información por parte del Ejecutivo en esta emergencia. Un 43,4% manifiesta disponer de datos suficientes.

También hay datos que se relacionan con la oposición sus decisiones y discursos durante la pandemia. El CIS pregunta sobre si en las circunstancias actuales la oposición debería apoyar al Gobierno y dejar las críticas "para otro momento" o, al contrario, "continuar criticando y oponiéndose al actual Gobierno en todo lo que consideren".

Un 87,8% de los encuestados cree que en este momento hay que dejar las críticas a un lado para apoyar al Ejecutivo, mientras que un 10% considera que los partidos de la oposición deberían continuar con estas críticas. Es decir, casi nueve de cada diez ciudadanos preguntados por esta cuestión cree que es momento de apartar las críticas.

El Gobierno no logra recabar la confianza de la mayor parte de los ciudadanos respecto a su política de gestión de la emergencia sanitaria. Un 47,8% de los encuestados aseguran tener poca o ninguna confianza en la gestión del Ejecutivo, mientras que un 46,5% asegura tener mucha o bastante confianza. Casi un 5% marca la opción "regular" en esta cuestión.

Los españoles creen que la gestión de la pandemia no mejoraría con el líder del PP, Pablo Casado, en La Moncloa. Un 46,6% de los encuestados creen que la gestión sería "prácticamente igual" con Casado al frente del Gobierno. Un 18,5% cree que la gestión sería algo o mucho mejor y un 22,9% creen que sería algo o mucho peor.

Más de nueve de cada 10 ciudadanos encuestados están a favor de grandes acuerdos ante la crisis económica y laboral provocada por la pandemia. El 91,4% elige esta opción,  mientras que un 6,2% cree que lo mejor es que cada partido plantee sus propias alternativas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias