Público
Público

Sesión de control al Gobierno Sánchez pide de nuevo un pacto al PP y Casado endurece el tono: "Quiere que todos seamos responsables de los errores"

El presidente del PP desliza que los Pactos de La Moncloa que propone el líder del Ejecutivo son de facto una estrategia para corresponsabilizar los errores en la emergencia del coronavirus. "A usted le importa el poder y a nosotros los españoles", dice Casado.

Pedro Sánchez Congreso sesión de control
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso / EFE

"A usted solo le preocupa el poder, y a nosotros nos preocupan los españoles; esa es la gran diferencia entre usted y yo". El presidente del PP, Pablo Casado, ha vuelto a rechazar la posibilidad de trabajar para alcanzar unos Pactos de La Moncloa para la reconstrucción económica y social del país tras la emergencia sanitaria del coronavirus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tendido la mano este miércoles al líder de los conservadores durante la sesión de control que se celebra en el Congreso. "Queremos la victoria total, y queremos hacerlo con la unidad, la de la política con la ciencia, y la unidad de las fuerzas de esta Cámara para poner un plan de reconstrucción económica, que como avisa el FMI, es imprescindible, también en la zona euro", ha defendido Sánchez.

"De usted ya no se fía nadie, ni sus compañeros. Usted no es el rey, por mucho que nos convoque a consultas", ha respondido Casado. El líder del PP ha afeado al PSOE el tono que, a su juicio, dedica a la oposición y ha deslizado que el objetivo de los Pactos de La Moncloa que propone el presidente del Gobierno es, de facto, corresponsabilizar de los errores de la gestión de la emergencia de la covid-19 al resto de fuerzas políticas.

"Si usted quiere pactar algo, hagámoslo con luz y taquígrafos, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas y en otras comisiones. No nos venda su teatro de guiñoles; solo sabe que cuando caiga el telón todos tenemos que ser responsables de los errores. A usted solo le preocupa el poder, a nosotros los españoles, esa es la principal diferencia entre usted y yo", ha añadido Casado.

Pese al rechazo del líder del PP, Sánchez ha finalizado su intervención pidiendo de nuevo a los conservadores que se sumaran a un pacto de reconstrucción. "Dentro de muy poco recuperaremos la nueva normalidad, ojalá vaya acompañada de una nueva forma de hacer política. La crisis económica y social va a necesitar del concurso de todos. Apelo a su fuerza política y al conjunto de la Cámara para la reconstrucción", ha zanjado el presidente del Gobierno.

Durante la sesión de control Sánchez también ha contestado a preguntas de las portavoces de Bildu y de la CUP en el Congreso, Mertxe Aizpurua y Mireia Vehí. La diputada de la formación vasca ha criticado la decisión del Ejecutivo de reactivar de forma parcial algunos sectores económicos desde este lunes en pleno confinamiento por la pandemia, y ha asegurado que esta reactivación no cuenta con la suficiente "seguridad". "No se trata de economía o salud, se trata de economía con salud", ha advertido Aizpurua.

"El Gobierno ha puesto en marcha muchísimas medidas para poner una red a las familias y al tejido productivo Un esfuerzo enorme, sin precedentes. Tratamos de dar un enfoque social y no dejar a nadie atrás en esta crisis", ha respondido Sánchez, que se ha mostrado de acuerdo en que la situación no se debe abordar como un dilema entre salud o economía y ha defendido que todas las medidas, incluidas la de la reactivación parcial de la economía, se han tomado siguiendo las recomendaciones y el asesoramiento del comité científico.

Más noticias