Público
Público

Belarra dejará las manos libres a Podemos Euskadi y Galicia para forjar sus alianzas en las elecciones autonómicas

"La decisión está en manos de las direcciones autonómicas porque respetamos la autonomía de nuestros territorios", defiende la secretaria general de Podemos, que también recuerda lo aprobado en la nueva hoja de ruta del partido.

Ione Belarra
La secretaria general y diputada de Podemos, Ione Belarra, este jueves en el Congreso. J.J. Guillén / EFE

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, dejará las manos libres a las direcciones del partido en Euskadi y en Galicia para que forjen sus alianzas con otras fuerzas de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo año. Así lo ha trasladado la propia Belarra este jueves durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Lo habitual en la formación es que sean las cúpulas de los territorios las que decidan cómo organizarse de cara a las citas electorales (tratando de mantener una postura común con la dirección estatal en la mayoría de los casos).

A Belarra le han preguntado por esta cuestión en rueda de prensa, debido al contexto de las últimas semanas, en las que se ha confirmado que Podemos no formará parte del Gobierno y en la que su relación con Sumar y las fuerzas de este espacio es más tensa que nunca.

La secretaria general del partido ha explicado que las decisiones sobre las alianzas electorales "están en manos de las direcciones autonómicas; no sé lo que harán el resto de formaciones, pero nosotros respetamos la autonomía de nuestros territorios, que tomarán las mejores decisiones".

Sin embargo, Belarra también ha recordado que hace unas semanas la militancia del partido aprobó una hoja de ruta en la que se especifica que Podemos sólo llegará a acuerdos de unidad "cuando eso sea útil para que la ciudadanía viva mejor".

Primarias abiertas

En este mismo documento, se especifica que los acuerdos y la confección de las listas electorales estarán sometidos a un proceso de primarias abiertas en los que no puede haber vetos a dirigentes ni candidatos. Esta hoja de ruta fue aprobada por la militancia de Podemos en su conjunto y aplica en todos los territorios y federaciones del partido.

La diputada y exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha explicado en que su formación tiene ahora el principal objetivo de "recuperar la fuerza política que tenía", y que para ello "Podemos va a utilizar su autonomía política para seguir profundizando en las transformaciones con nuestro voto y con nuestra voz, que es lo que tenemos en este momento".

Belarra ha insistido en que no descarta que Sumar "eche" a su partido del grupo parlamentario, aunque ni Yolanda Díaz ni la dirección del grupo ha apuntado en este sentido, al menos de momento. En la formación morada descartan salir ellos del grupo porque, pese a las notables diferencias y choques de las últimas semanas, defienden que el capital político del grupo es también de Podemos y de los simpatizantes y votantes de esta fuerza que apoyaron a Sumar en las elecciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias