Público
Público

El Podemos de Belarra se renueva y encara sus primeros procesos internos en Asturias y Baleares

Los dos territorios dan el pistoletazo de salida a sus primarias con escenarios muy distintos. Mientras en Baleares el proceso parece claro y se busca una lista unitaria, en Asturias el secretario general, Daniel Ripa, y la diputada Sofía Castañón se enfrentan por hacerse con el liderazgo de la formación.

Ione Belarra
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en la IV Asamblea Ciudadana de Podemos. Fernando Alvarado / EFE

El proyecto de Ione Belarra para reconstruir Podemos de cara al próximo ciclo electoral y a la búsqueda de espacio en el frente amplio que quiere conformar Yolanda Díaz encara sus primeros procesos internos en los territorios. Baleares y Asturias han puesto ya en marcha sus procesos de primarias para renovar los liderazgos de la formación en estas autonomías, aunque los escenarios son muy distintos entre sí.

En las islas, de momento, solo se ha presentado una candidata a liderar el partido: la diputada en el Congreso Antonia Jover, que busca coger el testigo de la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern Balear, Mae de la Concha (actual líder de Podemos en el territorio).

El proceso se resolverá con una votación que tendrá lugar entre el 15 y el 20 de diciembre, y, más allá de la posibilidad de que se postulen otros candidatos u otras listas, se ve posible que se pueda alcanzar un acuerdo para concurrir con una lista unitaria.

El reto en Baleares, a día de hoy, tiene más que ver con cuestiones de fortaleza interna y de constatación del músculo militante y de la salud de la organización, que con una disputa entre candidaturas o proyectos. Por lo tanto, el principal objetivo es la búsqueda de una alta participación que traslade una imagen de partido vivo y con cuadros activos.

El escenario de Asturias es bastante diferente. En este territorio se espera una batalla entre el actual secretario general, Daniel Ripa (que lidera la organización asturiana desde su irrupción en la política institucional, hace siete años), y la diputada asturiana y miembro de la dirección estatal de Podemos, Sofía Castañón.

Desde la puesta en marcha del proceso, se ha instalado un marco de disputa que ha ido incrementando la tensión en las últimas semanas. Tras conocer que Castañón concurriría a las primarias para intentar hacerse con el liderazgo del partido en Asturias, Ripa denunció que se trataba de una estrategia de la dirección estatal, de una "operación" para que Belarra controle el territorio desde Madrid.

La parlamentaria asturiana es miembro de la dirección estatal desde hace varios años (ha ocupado las secretarías de Feminismos y de Culturas), y es una de las dirigentes de Podemos más destacada, junto a Ione Belarra o Irene Montero.
Para la candidatura de Castañón, la renovación es necesaria porque la gestión de Ripa no ha logrado construir un "proyecto de país para Asturias" y se ha centrado más en "criticar la corrupción" y en señalar determinados centros de poder en el territorio que en construir organización y armar una estructura fuerte.

En este sentido, se apunta desde este sector a que algunos cuadros asturianos se han sentido abandonados por la dirección que encabeza Ripa en los denominados concejos (los núcleos poblacionales y municipios en los que se divide la comunidad autónoma), y que se ha dado poca visibilidad a su trabajo en estos pequeños territorios.

En base a estas dos visiones, ya se han producido cruces de declaraciones entre los dos candidatos, y, según ha podido saber Público, hay muchos movimientos y llamadas en el seno de la organización para tratar de sumar apoyos y atraer a cargos del partido a cada candidatura. Este proceso se resolverá en una votación que tendrá lugar, al igual que la de Baleares, entre los días 15 y 20 de diciembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias