Público
Público

Bescansa: "Hemos dado un paso decisivo hacia el cambio, pero no ha sido lo bastante largo"

La secretaria de Análisis Político de Podemos explica que es imposible extrapolar los resultados de las elecciones andaluzas al resto del país. Dice que aún no saben si apoyarán la investidura de Susana Díaz y avisa de que los resultados no deben entenderse como un aval a lo que se ha estado haciendo hasta ahora. 

Publicidad
Media: 4
Votos: 9

La Secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la que ha analizado los resultados de su formación política en las elecciones de Andalucía. / Javier Lizón (EFE)

Madrid.- Teresa Rodríguez ha cosechado "un éxito", pasar de cero a 15 diputados supone un resultado "histórico" y existe una "gran voluntad de cambio" en Andalucía. Estas son algunas de las conclusiones de la secretaria de Ańalisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, que este mismo lunes ha valorado los resultados obtenidos por su formación en los comicios andaluces de este domingo, en los que Susana Díaz se ha alzado con la victoria haciéndose con 47 escaños, los mismos que su antecesor, José Griñán, consiguió en 2012.

Bescansa se muestra cauta: promete que hablarán con todos los actores, también con el PSOE de Díaz, pero no puede precisar quién tomará la decisión de votar a favor o en contra de su investidura como presidenta

Bescansa se ha mostrado optimista pero alejada de triunfalismos, ha negado que el resultado obtenido suponga "una decepción", aunque sí ha reconocido que salían a ganar, que "Podemos no nació como una fuerza testimonial". "Hemos dado un paso decisivo hacia el cambio, pero no ha sido lo bastante largo", apuntaba, siguiendo la línea marcada por la candidata del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, en su comparecencia de la noche electoral.

Bescansa cree que los resultados no pueden extrapolarse al resto del Estado español por el peso histórico del PSOE en Andalucía, y subraya el evidente deterioro del bipartidismo imperante, causado por la irrupción de dos nuevos actores en el tablero político: Podemos y Ciudadanos. Al respecto de estos últimos, Bescansa no puede precisar cuántos potenciales votantes de Podemos se decantaron finalmente por el partido de Albert Rivera -"lo dirá el CIS"-, rechaza que este suponga una amenaza para su formación y afila la estrategia del rival único puesta en marcha por su partido, para asegurar que Podemos es la única alternativa al PP, que este es "su único enemigo".

Por otra parte, del análisis de los datos de estos comicios Bescansa extrae que la mayoría de los andaluces, "votantes de Podemos y de otras formaciones", tienen voluntad de lograr el cambio político. Susana Díaz ha ganado, pero también "ha cosechado el peor resultado del PSOE en su historia en Andalucía", y esto, sumado al descalabro del PP, permite a la politóloga rechazar que los ciudadanos estén dando un aval a las políticas que han sumido a Andalucía en la situación actual de crisis económica y social.

Bescansa se muestra cauta: promete que hablarán con todos los actores, también con el PSOE de Díaz, pero no puede precisar quién tomará la decisión de votar a favor o en contra de su investidura como presidenta, aunque apunta que los socialistas deberían cambiar mucho su línea de actuación para lograr su apoyo.

La secretaria de Análisis Político ha relizado estas declaraciones este lunes, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación del partido, la Ejecutiva que coordina el día a día de Podemos. El máximo órgano de dirección política de la formación es el Consejo Ciudadano estatal, en el que participan 62 dirigentes, el secretario general, los barones autonómicos y un representante de los inscritos que viven fuera de España. Precisamente, el Consejo Ciudadano se dio cita este sábado en Sevilla para estudiar los posibles escenarios tras las elecciones andaluzas, entre otras cuestiones.

"El cambio en Andalucía tardará más, pero está en marcha", ha zanjado Carolina Bescansa

"El cambio en Andalucía tardará más, pero está en marcha"

Bescansa ha insistido este lunes en que a tenor de las encuestas en el resto del país y de los resultados del 22-M, "el cambio es irreversible".  La dirigente de Podemos explica que este hecho se refleja también en la caída en la tasa de concentración de voto, el porcentaje de apoyos que concentran el primer y el segundo partido más votados.

Desde la Transición y hasta 2008, esta tasa ha ido creciendo hasta alcanzar el pico del 84%, pero en 2011 comenzaron a cambiar las tornas. "Entre 2012 y 2015 los grandes partidos han pasado de sumar el 80% del voto a tener el 62% , es una modificación importantísima", asegura.

La secretaria de Análisis Político de Podemos ha alabado también el "excelente" trabajo del equipo de Teresa Rodríguez, el esfuerzo de los círculos y los simpatizantes de Podemos, responsables de financiar enteramente la campaña electoral.

Este lunes, el partido abre un proceso de evaluación de la campaña, y en una semana prevén tener "un primer balance de aciertos y errores", como apunta Bescansa, asegurando que estas enseñanzas serán incorporadas en su estrategia para las autonómicas del 24 de mayo.

Dijeron que Díaz no les pillaría "con el pie cambiado", pero hoy han reconocido que esta campaña "hubiera sido más fácil" de contar con una estructura completa, porque todavía son "una fuerza en construcción".

Sin embargo, Bescansa insiste en que han logrado triplicar el número de votos en Andalucía con respecto a las pasadas elecciones europeas, recuerda que las encuestas les sitúan como primera fuerza en otras comunidades como Madrid o Valencia y apunta que los resultados del 22-M no servirán para parar la caída del PSOE, evidente en otras regiones en las que no tiene tanto poder como en Andalucía. "El cambio en Andalucía tardará más, pero está en marcha", zanja.

Más noticias en Política y Sociedad