Público
Público

Bescansa renuncia al número dos de la candidatura madrileña de Errejón

La diputada asegura que toma la decisión para no perjudicar a Podemos tras la filtración del documento que plantea una alianza con el presumible candidato de la formación a la Comunidad para tumbar a Pablo Iglesias.

Publicidad
Media: 2
Votos: 5

La diputada de Podemos Carolina Bescansa. - EFE

La exdirigente y diputada de Podemos por Madrid, Carolina Bescansa, ha declinado este miércoles ser la 'número dos' de la lista de Íñigo Errejón de cara a la Presidencia de la Comunidad de Madrid para no perjudicar a la formación, según ha declarado.

En un comunicado a última hora de la noche, Bescansa ha agradecido el ofrecimiento al secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos y previsible cabeza de lista a la Comunidad de Madrid, Iñigo Errejón, y a su equipo la oferta para incorporarse a su candidatura pero les ha comunicado su decisión de renunciar a ser la 'número dos' de la lista.

Asimismo, Bescansa ha aludido de forma directa al texto difundido por la tarde con una propuesta de alianza con Íñigo Errejón para desbancar al secretario general, Pablo Iglesias, del liderazgo del partido. La diputada ha reiterado, como ya hiciera horas antes, que el documento ha sido filtrado "por error" y ha asegurado que el mismo "no tenía siquiera la condición de borrador".

"Espero que esta decisión sirva para evitar cualquier daño a mis compañeros y a mi organización, al tiempo que prueba la falsedad de las informaciones que han dado como un hecho cierto lo que no era más que un texto de un borrador sin firma y, por supuesto, sin revisión ni respaldo de ninguna de las personas que protagonizamos esta falsa noticia", recoge el comunicado.

En cualquier caso, ha defendido que la "mera propuesta" de ser 'número dos' de la lista de Errejón es un "honor" para ella y, en esta línea, la ha valorado "con ilusión y agradecimiento". "Gracias Íñigo por confirmar en mí", señala. Pero esta filtración, ha admitido Bescansa, puede "estar dañando la imagen de esa candidatura, a las personas que la integran y a Podemos en su conjunto", por lo que declina la invitación a sumarse a la lista de Errejón.

Finalmente, agradece a los compañeros de Podemos que hayan "respaldado" las explicaciones que ha ofrecido al respecto horas antes, en las que ha asegurado que ha sido su equipo el responsable de redactar el documento, así como de difundirlo "por error".

Por su parte, fuentes del equipo de Errejón han señalado a Europa Press que el presumible candidato de Podemos a la Comunidad ha sido tan contundente en su respuesta que Bescansa no ha tenido otra opción que declinar el ofrecimiento.
Errejón ha calificado de "delirante", "inaceptable" y "extremadamente grave" la propuesta de acuerdo y ha dejado claro que, de ser ciertas las condiciones planteadas, no podría aceptarlas porque "es muy difícil trabajar para la unidad".

"He conocido hoy el documento del que no tenía la menor constancia y que me parece inaceptable en todo punto", ha sentenciado el diputado madrileño, que está negociando con el resto de corrientes del partido una candidatura para las elecciones autonómicas de Madrid de 2019.

Errejón ha reconocido que el pasado lunes le ofreció a Bescansa integrarse en su candidatura, pero nunca como parte de un pacto que fuera más allá de la Comunidad de Madrid. "Es un documento delirante y desde todo punto de vista rechazable, que no rema para construir una candidatura con todos los compañeros", ha criticado.