Público
Público

Blanco: "Señor Rajoy, ¿dónde metemos los residuos nucleares?"

El ministro de Fomento considera que 'quienes defienden la energía nuclear son quienes deben decir cómo solucionar el problema'

PÚBLICO.ES

'Señor Rajoy,  ¿dónde metemos los residuos nucleares?'. El ministro de Fomento, José Blanco, ha calificado -en Antena 3- de 'hipócritas' a aquellos que defienden más centrales nucleares  y, por el contrario, 'no plantean alternativas para los residuos. Los que defienden la energía nuclear son quienes deben decir cómo solucionar el problema', ha afirmado Blanco, en referencia al PP.

El ministro de Fomento ha recordado la necesidad de construir un almacén nuclear, porque de lo contrario 'debemos pagar cantidades millonarias a otros países para que alberguen los residuos, y además eso es menos seguro'.

No obstante, el ministro ha defendido la sustitución progresiva de la energía nuclear por las renovables, y ha llamado a la responsabilidad para 'no alentar debates populistas que van en contra del interés general del país'.

El ministro de Fomento ha aludido a la polémica abierta con los controladores aéreos, 'un problema que hay que resolver y que no es nuevo', y ha explicado que 'los costes de navegación en España son los más altos de la UE'.

'Reducir los costes de navegación aérea ayudaría a reducir la deuda de AENA'

'Reducir los costes de navegación aérea ayudaría a reducir la deuda de AENA y rebajar las tasas de navegación', ha afirmado Blanco, quien ha recordado que 'los controladores cobran 340.000 euros de media, y quiero situarlo a un nivel similar al del país que más cobra de la UE'.

Blanco ha negado las acusaciones de 'agresión' que denuncian los controladores, y ha afirmado que  'si se racionalizan los salarios se podría ampliar el número de controladores en 500'.

'Yo no quiero ganar ninguna batalla, sino apelar a la responsabilidad para hacer las cosas bien e invoco al diálogo, a la racionalidad, al sentido común', ha afirmado.

'Es una osadía decir que yo soy candidato a la presidencia del Gobierno. Hay mucha gente ociosa que trata de especular'.

El ministro de Fomento ha explicado que en este momento 'no toca el debate sobre la candidatura a la presidencia', ya que 'aún quedan más de dos años', y ha argumentado que 'cada persona debe ser consciente de sus limitaciones'.

'Soy consciente de todo lo que representa un liderazgo. Muchos tratan de destruir personalmente al presidente del Gobierno, y es la forma que tienen muchos para que Rajoy llegue a la Moncloa', ha concluido Blanco.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy que la construcción del futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares obedece a la necesidad de reducir el número de centrales nucleares existentes en España 'y sustituirlas por energías alternativas'. 'Si queremos llegar a este escenario, tenemos que tener dónde almacenar los residuos', aseveró.

En el marco de la Conferencia Europea sobre Biodiversidad, que se celebra entre hoy y mañana en Madrid bajo la Presidencia Española de la Unión Europea, Espinosa subrayó que el Ejecutivo 'quiere afrontar el futuro de los residuos radiactivos con la máxima seguridad', en línea con otros países desarrollados.

Asimismo, recordó que el tema de los residuos radiactivos en España 'no es algo nuevo', sino una realidad que tiene España.

En este punto, recordó que en diciembre de 2004, todos los grupos parlamentarios votaron una resolución en la se instaba al Gobierno a la construcción de un ATC. 'El Gobierno de España ha cumplido no sólo con esta resolución sino con la propia necesidad que tenemos', añadió.

La ministra de Medio Ambiente también reprochó al Partido Popular no contar con 'una postura común' en este debate, aunque adelantó que habrá 'el máximo respeto' hacia las opiniones procedentes de las comunidades autónomas, ayuntamientos y ciudadanos. 'Vamos a trabajar sobre la base del diálogo y el consenso', concluyó. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias