Público
Público

José Bono da un paso más en la legitimación de Marruecos y viaja a los territorios ocupados del Sáhara

El exministro se reúne con las autoridades marroquíes en El Aaiún y alaba, según los medios de comunicación del país vecino, "el desarrollo" en el territorio. El expolítico del PSOE defiende el aval a la autonomía que propone el reino alauita para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental. 

El expresidente de Castilla-La Mancha y exministros de Defensa, José Bono, en una imagen de archivo.
El expresidente de Castilla-la Mancha y exministro de Defensa, José Bono, en una imagen de archivo. Eduardo Parra/Europa Press

"Bono encabeza una delegación española al Sáhara y elogia los avances conseguidos". Así titulaba este miércoles 2 de noviembre el medio marroquí oficialista Rue 20, en su edición española, una información sobre el exministro de Defensa y expresidente de Castilla-La Mancha, desplazado a los territorios ocupados saharauis, concretamente a la capital, El Aaiún. José Bono continúa así con su legitimación de la posición de Marruecos respecto al Sáhara Occidental. De hecho, da un paso más que prácticamente ningún cargo de relevancia política ha dado reunirse con las autoridades marroquíes y saharauis permitidas por el reino de Mohamed VI. 

Según este texto, durante su intervención, el exministro "expresó su admiración por el desarrollo y las grandes infraestructuras de la ciudad de El Aaiún, destacando el gran esfuerzo realizado al respecto en la capital de las provincias del sur del Reino". Otros medios en árabe como Alwatania Press titulaban así la visita: "El exministro de Defensa español visita la ciudad de El-Aaiún, coincidiendo con la conmemoración del 46 aniversario de la Marcha Verde triunfal". El 30 de octubre de 1975 se produjo el primer envío de "marchadores" desde Marruecos ordenado por Hassan II para recuperar el territorio, hasta esos momentos colonia española. 

"Este encuentro fue una gran oportunidad también para la delegación española para conocer de cerca el ambiente de seguridad y estabilidad que se vive en estas partes del Reino, así como el papel y las competencias del Consejo Comunal en la gestión de los asuntos locales y los esfuerzos realizados para reforzar las infraestructuras básicas en la ciudad, y las medidas tomadas por el Estado para acelerar el ritmo de desarrollo a través de Programas de Desarrollo para las regiones del sur del Reino marroquí", añade la información de Rue20

No es la primera vez que Bono se destapa como un firme defensor de la postura del reino alauita. Sin ir más lejos, hace unas semanas participó en unas jornadas realizadas en las Islas Canarias y que estaban organizadas por un grupo "saharaui" con fuertes vínculos con el régimen de Marruecos, según informó el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Junto a él estuvieron presentes otras relevantes figuras socialistas como el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el actual eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar.

En las fotos también se puede ver al exdiputado socialista madrileño Juan Segovia, quien confirma a este medio la visita aunque la desliga de algunas informaciones aparecidas en los medios marroquíes. Al respecto destaca que un grupo de amigos estaban por la zona y "pasaron un rato" por El Aaiún. "No se trata de una delegación, ni es un viaje político ni oficial en absoluto", afirma al tiempo que recuerda que él lleva varios años fuera del ámbito político. 

La cuestión del Sáhara Occidental ha marcado gran parte de los asuntos internacionales del Gobierno de Pedro Sánchez y de su ministro de Exteriores, José Manuel Albares. En el mes de marzo se conoció el envío de una carta de Sánchez al rey Mohamed VI en la que el líder del Ejecutivo avalaba en nombre de España la propuesta de autonomía que quiere Marruecos para el Sáhara. Un giro que ha provocado el rechazo casi unánime del resto de fuerzas parlamentarias y ha congelado las relaciones con Argelia y el Frente Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui ante la ONU. 

Durante los últimos días, además, Bono ha concedido algunas entrevistas en medios de comunicación de Marruecos. "La decisión que tomó el Gobierno de Pedro Sánchez se puede calificar de histórica y positiva. Un esfuerzo en favor de los saharauis. Un acto de inteligencia y de solidaridad con los que sufren. Lamentablemente, en muchos foros donde se habla del tema saharaui no figura como prioridad el bienestar de esa población", destacó, por ejemplo en el medio Marruecom

Como destacamos en Público, los viajes a los territorios saharauis no son fáciles salvo que seas avalado explícitamente por las autoridades marroquíes, como ha ocurrido con Bono. Decenas de cargos políticos españoles, de todos los partidos políticos, no han podido viajar de forma libre. Otros expolíticos socialistas como Zapatero también han viajado en alguna ocasión a los territorios ocupados. El expresidente acudió a Dajla en el año 2015 a participar en un foro empresarial. El PSOE se desmarcó de aquella iniciativa, al igual que el Gobierno del PP. 

Numerosas organizaciones en defensa de los Derechos Humanos han denunciado las agresiones injustificadas, encarcelamientos o torturas que sufren los activistas saharauis. El propio Bono, en el año 2010, expresaba su preocupación por "un pueblo que "sufre y padece agresiones que no son justas". Al mismo tiempo criticaba la falta de libertad de expresión para los periodistas españoles que intentaban viajar a los territorios ocupados para informar de los sucesos del campamento de Gdeim Izik, una protesta masiva de los saharauis disuelta violentamente por Marruecos. Bono incluso defendió al Polisario como abogado pero ahora sostiene que la situación ha cambiado mucho desde hace cuatro décadas. 

Durante los últimos días también se ha destapado definitivamente como aliada de Marruecos otra exintegrante del Gobierno de Zapatero. Se trata de la exministra María Antonia Trujillo, quien ha defendido que las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla pertenecen a Marruecos. 

La ONU sigue considerando al Sáhara Occidental como un territorio no autónomo pendiente de descolonización. De hecho, hace escasos días se renovó de nuevo la MINURSO, su misión desplegada en el territorio con el objetivo, implícito en el propio nombre, de realizar el referéndum de autodeterminación pendiente. Ningún país europeo reconoce de forma oficial la soberanía de Marruecos sobre el territorio saharaui. Sí lo hizo unilateralmente el expresidente de EEUU, Donald Trump, poco antes de salir del Gobierno. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias