Público
Público

Borrell cree que "es muy difícil imaginar un gobierno estable con los independentistas": "No son de fiar"

El Ministro de Asuntos Exteriores dice que EEUU no previó que Maduro resistiría y admite una situación "atípica" con los embajadores

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante la Convención del Partido Socialista Europeo que se celebra en el Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. EFE/Ballesteros.

EUROPA PRESS / público

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha asegurado este domingo que es "muy difícil imaginar en la construcción de un gobierno estable contando con" los partidos independentistas. "Han demostrado que no son personas fiables políticamente hablando", ha añadido.

En una entrevista en La Sexta, Borrell ha explicado que las formaciones soberanistas catalanes "han demostrado hasta donde pueden llegar" y cómo "carecen de toda fiabilidad política".

Según el jefe de la diplomacia española, los partidos independentistas que apoyaron a Pedro Sánchez en la moción de censura han supuesto un "muro insalvable" pese a los intentos del Ejecutivo de imponer "una política de diálogo dentro de la Constitución".

En este contexto, Borrell ha tratado de desgranar cuáles han sido los problemas a los que el Gobierno se ha enfrentado a lo largo de la legislatura. "Nos ha faltado más argumentación, no solo firmeza para decir que solo hablaríamos dentro del marco constitucional", ha señalado.

Así, el titular de Exteriores ha reconocido que la polémica surgida a raíz de la figura del relator pudo venir dada por "un problema de comunicación" y por la presentación "de forma falaciosa" por parte del Govern de Catalunya. "Si la gente cree una cosa cuando es otra, hay un problema de transmisión", ha aseverado.

Con todo, para Borrell eso no es motivo suficiente como para "convocar una manifestación para reclamar la unidad de España". "¿Cree que es razonable convocarla diciendo que hemos accedido a aceptar los 21 puntos de (Quim) Torra?", ha preguntado.

No previó que Maduro resistiría

Josep Borrell también ha afirmado este domingo que Estados Unidos, que propició la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, no pensó que Nicolás Maduro "iba a demostrar esa resiliencia".

Borrell ha reconocido que se vive una situación "peculiar" y "atípica" porque España reconoce como legítimo a un presidente encargado que no tiene el control del territorio y la administración, que está en manos de un "Gobierno de facto" a quien España no reconoce legitimidad democrática.

Así, ha confirmado que España va a considerar "representante personal" de Guaidó a su enviado para España, Antonio Ecarri, porque "no se puede tener dos embajadores". De este modo, ha dejado claro que España no va a expulsar al embajador nombrado por Nicolás Maduro.

De hecho, ha afirmado que, en caso de que algún español tenga algún problema en Venezuela, con quien se trata es con ese "gobierno de facto", que es quien tiene el control del territorio y la administración. "Tenemos que estar presentes allí, a lo mejor otros países no tienen tantos intereses", ha justificado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias