Público
Público

Sesión de control al Gobierno Calvo acusa al PP de ir a Colón para "seguir enfrentando a España con Catalunya"

Gamarra ha insistido en que los indultos "no tienen que ver" con la convivencia, sino con el "bienestar" del propio Ejecutivo.

09/06/2021.- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, responde a una pregunta de la oposición durante una nueva sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, responde a una pregunta de la oposición durante una nueva sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. Juan Carlos Hidalgo / EFE

Nuevo intercambio de reproches en la sesión de control al Gobierno a cuenta de los indultos a los presos del procés, una medida que aún no se ha concedido, pero de la que cada vez hay menos dudas de que se llevará a cabo. En la jornada plenaria de este miércoles, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha arremetido contra la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, por su confrontación continua al desbloqueo del conflicto político catalán.

Gamarra ha insistido en que los indultos "no tienen que ver" con la convivencia (el motivo al que apunta el Gobierno de Pedro Sánchez para la concesión de la medida de gracia), sino con el "bienestar" del propio Ejecutivo. Y es que, para el PP, Vox y Cs, los indultos son una moneda de cambio con ERC para asegurar la estabilidad de la legislatura, algo que rechazan de plano las partes supuestamente implicadas.

"La carta de Junqueras inquieta todavía más a millones de catalanes, ya que vemos que se pretende pasar de un referéndum ilegal a un referéndum pactado al margen de la Constitución", ha sostenido Gamarra en relación a las palabras del líder republicano en las que aparca la vía unilateral para la consecución de la independencia.

Asimismo, ha reiterado que el Gobierno planteará la amnistía y autodeterminación en la mesa de diálogo como solución a la cuestión catalana, otra premisa que desde el PSOE se ha rechazado desde el primer momento. No sólo mediante palabras, también a través de varias votaciones en el Hemiciclo sobre iniciativas en esta dirección que han contado con la oposición del grupo socialista.

Ante esta postura mantenida por el PP, Calvo ha acusado al partido de intentar tener el "control preventivo" en la Cámara Baja, ya que Gamarra se ha referido a hechos que "todavía no han ocurrido". Al mismo tiempo, le ha invitado a "preocuparse" por las diferencias que hay en el seno de la formación conservadora sobre la asistencia de Pablo Casado a la manifestación del próximo domingo en la madrileña Plaza de Colón. "Preocúpese de sus compañeros que no van a ir el domingo a acompañar a Casado en la segunda parte de la foto de Colón", ha añadido.

Sobre el nuevo acercamiento del PP a Vox, Calvo ha valorado que "España no necesita" a la ultraderecha, ya que "les tenemos a ustedes, que van detrás de ellos". "No son alternativa, ni tienen proyecto, por eso se van a Colón a seguir enfrentando a España con Catalunya". En cuanto a la concentración prevista en contra de los indultos, Calvo se ha referido a ella como la "nadería", la "impotencia".

Al término de su respuesta a Gamarra, la vicepresidenta primera le ha espetado: "Valientes, que son ustedes muy valientes. Recojan firmas en Catalunya, miren a la cara a los catalanes, a los independentistas y a los no independentistas, y díganles que tienen alguna salida para este país. Díganselo, porque no la tienen", ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias