Público
Público

Cameron acude a la llamada internacional de Rajoy contra el independentismo catalán

El presidente del Gobierno recibe al 'premier' británico en La Moncloa tras lograr el apoyo explícito de Merkel esta semana. Los dos mandatarios abordarán la crisis de refugiados.

Rajoy y Cameron pasean por los jardines del Palacio de la Moncloa, en una imagen de archivo. EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno recibe esta tarde en el Palacio de la Moncloa al primer ministro de Reino Unido, David Cameron. La visita del británico se produce tres días después de que Mariano Rajoy celebrara una cumbre informal con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín y ésta mostrara públicamente su apoyo al jefe del Ejecutivo español frente al proceso independentista impulsado por Artur Mas, instando al presidente catalán a "cumplir la legalidad". 

En las próximas horas, el jefe del Ejecutivo confía en obtener un respaldo igualmente explícito por parte de Cameron a su postura frente al independentismo, aunque en absoluto se reconozca oficialmente en el PP esta ofensiva internacional que Rajoy ha emprendido en la UE para reforzar su posición frente al líder de CDC. La razón del encuentro de ambos mandatarios en Madrid es, oficialmente y según se ha trasladado a los medios, hablar de la crisis de refugiados. Precisamente, ayer, Cameron anunció a última hora de la tarde que aceptaría acoger más refugiados sirios en suelo británico. También Rajoy aceptaría incrementar el número de 2.739 asilados que dio en un primer momento con la condición de que se acuerde una política de asilo común.

La visita de Cameron a Madrid se produce cuando se cumple un año de la celebración del referéndum independentista en Escocia

La visita de Cameron a Madrid se produce, paradójicamente, en el marco de la ronda europea que está realizando el premier británico para explicar su propuesta de referéndum en el Reino Unido sobre la permanencia del país en la UE. Sin olvidar, además, que Cameron sí autorizó que se celebrase hace un año otra consulta en Escocia sobre su independencia del Reino Unido, aunque finalmente triunfó el "no" por más de diez puntos sobre el "sí".

Con todo, nadie en el PP admite que se compare el proceso escocés con el catalán y arguyen que en ambos casos de lo que se trató y de lo que se trata es de "cumplir y hacer cumplir la ley", algo que Mas pretende saltarse, según los conservadores. Ahora, sin embargo, gracias a la reforma exprés y unilateral del Tribunal Constitucional ejecutada por el grupo parlamentario del PP, creen en el Gobierno que el cumplimiento de la ley está "incluso, más garantizada".

El president de la Generalitat, Artur Mas. - EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas. - EFE

A Catalunya, por la puerta grande

El presidente del Gobierno acude a Catalunya el sábado por primera vez tras la apertura del curso político del PP en el acto de Soutomaior (Pontevedra), el pasado fin de semana. Rajoy clausura la Escuela de Verano del PP con el candidato catalán, Xavier García Albiol, ante la plana mayor del partido y un gran número de militantes y miembros de Nuevas Generaciones (NNGG)

Para este encuentro conservador, primer gran acto de precampaña catalana, inaugurado el jueves por la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, es difícil encontrar mejor traca final que una exhibición de Rajoy del respaldo explícito a su gestión económica y política de los dos grandes referentes del PP en la Unión Europea, Merkel y Cameron.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias