Público
Público
ley trans

Canarias aprueba unánimemente la autodeterminación de la identidad de género

Para acreditar la identidad de género bastará con que la persona interesada manifieste expresamente su identificación como mujer, hombre o persona no binaria, sin necesidad de informes psicológicos o médicos. 

Una persona ondea una bandera trans.
Una persona ondea una bandera trans. EFE

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad la Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, que establece la libre autodeterminacion de la identidad y la expresión de género. 

Para acreditar la identidad de género bastará con que la persona interesada manifieste expresamente su identificación como mujer, hombre o persona no binaria, sin necesidad de informes psicológicos o médicos, según establece la nueva legislación canaria, que fija un régimen de sanciones administrativas por discriminación que pueden llegar a 45.000 euros en casos muy graves de agresión o acoso. 

La ley ha sido aprobada por unanimidad

Esta iniciativa fue promovida como proposición de ley por todos los partidos de la Cámara (PSOE, CC-PNC, PP, Nueva Canarias, Sí Podemos, Agrupación Socialista Gomera y Ciudadanos) a instancia de los colectivos LGTBI+ y, aunque en el trámite parlamentario el grupo Popular había optado por la abstención, finalmente se ha sumado al consenso. 

Sobre la falta de acuerdo en el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos que ha impedido la aprobación de una ley similar en el ámbito nacional, la diputada del PP Luz Reverón ha hecho mención a "la falta de consenso político y social", pero ese consenso "en Canarias sí se ha hecho, así que debemos felicitarnos por haber estado a la altura de nuestra sociedad", al tiempo que ha anunciado su respaldo final a la ley, una decisión acogida con aplausos por el resto de la Cámara. 

Las alusiones a la ley trans nacional fueron recurrentes: Jesús Alexander Machín, de CC, pidió a PSOE y PP que no sigan frustrando esa normativa en el Congreso, y Vidina Espino, de Ciudadanos, emplazó a PSOE y Podemos "que aprendan a nivel nacional el gran avance que se da en Canarias".

La ley canaria protege el derecho de las personas trans e intersexuales a recibir una atención integral y adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas, jurídicas, sociales, laborales o culturales por parte de la Comunidad Autónoma.

De esta manera, en Canarias "ninguna persona será objeto de requerimiento alguno" de pruebas, tratamientos o estudios psiquiátricos ni psicológicos "para hacer uso de su derecho a la identidad o expresión de género" ni para "acceder a los servicios o a la documentación acorde a su identidad o expresión de género sentida". 

En el caso de las personas trans e intersexuales menores de edad tienen derecho a recibir de la Comunidad Autónoma protección y atención para promover el desarrollo integral de su personalidad y a recibir la atención sanitaria, educativa y social acorde a su identidad o expresión de género.

"Que aprendan a nivel nacional el gran avance que se da en Canarias"

Las personas trans e intersexuales menores de edad "tienen derecho a ser oídas y a expresar su opinión en atención a su madurez y desarrollo a cualquier edad, siempre si superan los doce años de edad, y su consentimiento deberá ser recabado de manera clara e inequívoca si superan los dieciséis años de edad en relación a toda medida que se les aplique".

El diputado del PSOE Omar López González destacó que esta ley llega tarde porque "no regala nada", sino que devuelve unos derechos que "como sociedad hemos robado a muchas personas" señaladas como diferentes, pero que ante todo "son personas con sueños, humilladas, heridas, personas socialmente anuladas y sin derechos que han exigido ser escuchadas". 

Jesús Alexander Machín, del Grupo Nacionalista Canario, subrayó que "cuando las personas nos ponemos por encima de las ideologías todo es muy fácil".

Luz Reverón, diputada del PP, dijo que con esta ley las personas "estamos legislando para un modelo de sociedad, no para un colectivo" y para que las personas trans "puedan ser quienes son sin pedir permiso", aunque subrayó que esta norma no aborda una de las principales demandas, como es la inscripción en el Registro Civil, una competencia exclusiva del Estado.

La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández destacó que Canarias siempre ha sido pionera en derechos civiles y afirmó que las conquistas de derechos y de libertades "solo van en contra de quienes quieren imponer su visión a los demás". 

María del Río, representante de Sí Podemos Canarias, reconoció el "inmenso trabajo" de los colectivos para impulsar esta norma, un texto de consenso que recoge "lo común", la igualdad de derechos y la plena ciudadanía" después de años de sufrimiento, discriminación, exclusión y penalización.

La diputada de ASG Melodie Mendoza definió esta Ley como "la ley del respeto" y destacó que se trata de una norma "despatologizante" de la identidad de género.

"Como sociedad hemos robado a muchas personas" señaladas como diferentes

La portavoz de Ciudadanos Vidina Espino defendió que cada persona es libre para definirse y sentirse como quiera y eso se materializa en esta Ley, que es fruto de la lucha y el trabajo de los colectivos integrados en la Coordinador LGTBI, que permiten avanzar en derecho y en libertad.

Colectivos canarios LGTBI+ y trans dicen que buscarán lo mismo en el Congreso

Los colectivos LGTBI+ y Trans de Canarias han advertido este miércoles a la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, que buscarán en el Congreso lo mismo que han logrado en las islas, aprobar la ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales.

En rueda de prensa tras aprobarse la ley en el Parlamento de Canarias, Marcos Ventura ha hablado en nombre de los 14 colectivos que han formado la coordinadora y ha indicado a la también ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que se trata de derechos humanos, y "merecemos vivir vidas felices y dignas de ser vividas".

La ley ha sido aprobada por unanimidad y Marcos Ventura ha destacado que desde 2018 se trabaja en este texto, que no fue aprobado en la anterior legislatura porque decayó con la disolución del Parlamento canario.

Ventura ha reiterado que es un hecho histórico aprobar una ley que tiene entre sus principios más destacados la despatologización de las personas trans, es decir, ha añadido, que no se trata de una enfermedad, y la autodeterminación de género, porque "lo que hay en nuestro fuero interno solo nosotros podemos saberlo". 

"Merecemos vivir vidas felices y dignas de ser vividas"

Una ley "claramente" transversal, en la que se regula la no discriminación tanto entre los menores como en la cultura, el deporte o los medios de comunicación, y en la que se incluyen sanciones a quien la incumpla, ha agregado. 

Ha subrayado el portavoz de los colectivos LGTBI+ y trans que en regulación sanitaria es la ley más avanzada de España en base al principio de la personalización del tratamiento, pues serán individualizados según las necesidades de cada persona, y además se reconoce por primera vez a las personas no binarias. 

También se prohíben las terapias de reconversión, que son torturas basadas en la idea de que las personas trans no deben serlo y que es legítimo intentar cambiarlas. 

Y, ha añadido, cuando nace una persona con unos genitales que el médico no identificaba de forma clara, se adaptaba a esa persona y con meses se la sometía a operaciones que la mutilaban, pero ahora eso se ha prohibido en Canarias, y todos tienen derecho a autodeterminar las intervenciones en su cuerpo, y hay que esperar a que tengan la edad suficiente para decidir qué hacen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias